Durango

Tardío el apoyo de Procampo

Más de 120 millones de pesos se destinarán a los productores de Sombrerete en este 2008, beneficiando a mil 800 agricultores.

Sombrerete, Zac.-Recursos por más de 120 millones de pesos destinará el Procampo en Sombrerete en el presente año para beneficio de 8 mil 800 productores que siembran 81 mil 700 hectáreas, aunque algunos consideraron tardía la llegada de los mismos.

En evento realizado en el Auditorio Municipal, el Jefe de Desarrollo Rural de la Sagarpa en Río Grande, Jesús Salvador Rodríguez, señaló que la entrega de recursos se hará en dos etapas: para los siembran menos de ocho hectáreas, se entregaban los cheques en este momento y posteriormente, después de la siembra, se entregarían los apoyos a los que siembran más de ocho hectáreas.

A los productores que siembran menos de 8 hectáreas, les destinan un techo de 40 millones de pesos, y se entregaron en el evento 21 millones en cheques para beneficio de 38 mil hectáreas.

La entrega de estos apoyos inició el pasado mes de mayo y concluyen el 19 de julio próximo y se contemplan dentro del “pago anticipado” para siembras en el municipio.

A cada productor que siembre menos de 8 hectáreas le tocan mil 160 pesos por hectárea y se esperan beneficiar alrededor de 4 mil 800 productores.

A los que siembren más de 8 hectáreas, les corresponden 963 pesos por hectárea y se cuenta con un techo de de 80 millones de pesos, para beneficio de 4 mil productores y se entregarían los apoyos

después del período de siembra hasta concluir el 19 de septiembre próximo.

Las calles de Sombrerete se vieron concurridas de campesinos que arribaron de muchas comunidades del interior y largas colas se vieron primero en el Auditorio Municipal para recibir sus cheques.

Aunque en su discurso, el Jefe de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Salvador Rodríguez, señaló en presencia del alcalde de Sombrerete, Vicente Márquez Sánchez, que los apoyos habían llegado con tiempo, la opinión de los productores fue diferente.

El ex delegado de la comunidad, Doroteo Arango, Juan González, consideró tardía la llegada del apoyo, ya que debió llegar en abril pasado, pues barbecharon desde enero.

Rafael Rojero de la comunidad Felipe Angeles, La Parada, considero que llegan tarde los apoyos y debieron llegar en mayo, pues este dinero que les dan, ya está comprometido con los coyotes y en deudas.

Juan Manuel Meza de la comunidad Proaño, consideró que si llegaron a tiempo los apoyos, pues justo ahora iba a sembrar, y si llegaban en mayo se los gastaba.

Luis Nava Esparza y Miguel Luna, de las comunidades Mateo Gómez y San José de Ranchos, coincidieron en que no llegaron a tiempo y los esperaban desde mayo, pero en otros años desde abril les llega, y ahora este dinero que les dan es para pagar deudas en maquinaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 364911

elsiglo.mx