Rafael Morales Vargas, subdirector de delegaciones de la Condusef, quien aparece en medio de la gráfica, dio a conocer algunos pormenores sobre el manejo de las tarjetas de crédito.
Economía/La mitad de las asesorías que hace la Condusef en Durango tiene qué ver con el dinero plástico.
Durango. Hay siete mil solicitudes de asesoría que atiende la Condusef en Durango, de las cuales la mitad tiene qué ver con las tarjetas de crédito, además, en el último mes se incrementó 9 por ciento la morosidad en su pago.
Rafael Morales Vargas, subdirector de delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), visitó la ciudad de Durango para participar en el Octavo Consejo Consultivo Estatal.
En rueda de prensa, dio a conocer que las siete mil atenciones que la Comisión ha hecho en 2008 en Durango, duplican el promedio que se mantenía en años los diez últimos anteriores, que oscilaba entre las tres mil y tres mil 500.
Los problemas con las tarjetas de crédito, seguros y afores se han incrementado en todo el país, por tal motivo la Condusef ha incrementado sus acciones preventivas y refuerza las correctivas.
Siendo vecinos de un país que carece de una educación financiera, es fácil caer en los mismos errores, por tal motivo urge que la sociedad aprenda a protegerse en el manejo de los créditos. Es necesario entender que el plástico no es más que un método de préstamo.
Mencionó la importancia de que los mexicanos incurran en la cultura del ahorro, siendo saludable que guarden entre un diez y 15 por ciento de su salario.
Ahora los bancos entregan tarjetas de forma indiscriminada, sin importar si sus clientes tienen la suficiente solvencia para pagarles, ya que ellos venden o pasan para su administración la cartera vencida a empresas especializadas en ello, pero con cuestionables formas de cobro.
Otra competencia.
Con relación a las acusaciones directas y sanciones a empleados del banco, especificó que la Condusef no tiene mucho qué ver, pues es la misma Comisión Nacional Bancaria y la autoridad judicial las competentes en tal situación.
Se estima que en Durango hay cerca de unas 300 mil personas poseedoras de una o más tarjetas crediticias, mientras que la morosidad en su pago ha incrementado al 9 por ciento tan sólo en el último mes.
Mientras tanto, el 50 por ciento de las atenciones que hace la Condusef están relacionadas con el dinero plástico, de las cuales la mayoría tiene qué ver con cargos no reconocidos por el cliente.
Educación financiera.
Para evitar que las nuevas generaciones sigan la tendencia a endeudarse de forma desenfrenada con los bancos y otras instituciones crediticias, se hizo un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que entraría en vigor en 2009.
Con ello se pretende asesorar desde los niños que cursan su educación básica, preparatoria y hasta la universidad, con consejos prácticos de ahorro e inversión.
Y es que con las nuevas modalidades de ofrecer crédito, cada vez más jóvenes se involucran con las tarjetas y no todos tienen la capacidad de pagarlas, ya que aunque los bancos direccionan el producto a los nuevos empresarios y empleados, el ofrecimiento y entrega son parejos.
Datos
Las siete mil atenciones que la Comisión ha hecho en 2008 en Durango duplican el promedio que se mantenía en años los diez últimos anteriores.
Es elemental que los mexicanos incurran en la cultura del ahorro, siendo saludable que guarden entre 10 y 15 por ciento de su salario.
El 50 por ciento de las atenciones que hace la Condusef se relaciona con el dinero plástico. La mayoría son de cargos no reconocidos por el cliente.
Cuidado con las clonaciones
Durango. Uno de los problemas que se trataron en el Octavo Consejo Consultivo Estatal se relaciona con el hecho de que en muchos establecimientos comerciales las terminales para hacer pagos con tarjeta de crédito no están a la vista.
Rafael Morales Vargas, subdirector de Delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hace la recomendación a los usuarios a no perder su tarjeta de vista al realizar un pago.
Lo anterior con la finalidad de evitar clonaciones, por lo que es necesario estar presente al momento que se haga el pago, a pesar del lugar en que se encuentre la terminal, en caso de no ser inalámbrica.