como NTT DoCoMo incluyen chips en sus celulares para hacerlos también tarjetas inteligentes. (El Universal)
Con la tecnología de una tarjeta de teléfono se puede hacer mucho más que una llamada, desde evitar fraudes o navegar por Internet de forma segura hasta ver reducidos los accidentes de tránsito y la delincuencia.
La banda que se utiliza actualmente en las tarjetas de crédito es fácil de clonar, pero gracias a los chips inteligentes esta práctica será casi imposible, cuando las instituciones bancarias otorguen a sus clientes un plástico con esta tecnología, cada vez que quieran utilizarla tendrán que ingresar su clave personal o PIN, ya no bastará la firma.
La directora de marketing y comunicación de Gemalto, Natalia da Silva Fakhri, explica que “las tarjetas inteligentes son programables para lo que quieras, se traduce en tecnología para la calidad de vida”. En Monterrey este desarrollo ya está siendo aprovechado en las licencias para conducir, dentro del chip se guarda una fotografía del titular, su tipo sanguíneo, además de un histórico de las multas del chofer para facilitar el monitoreo de las autoridades.
Con este documento altamente seguro, se espera que el comportamiento de los conductores mejore, o al menos no se arriesgarán a perder su licencia. Da Silva afirma que varias compañías de seguros están interesadas en esta clase de registro pues podrían mejorar el costo de sus servicios a aquellos conductores con un historial limpio.
Gracias a la biometría, tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas -como la huella digital- los agentes de aduana pueden estar seguros de que la persona que ingresa en su país no falsificó su identidad. Países como Estados Unidos, Francia y Portugal ya cuentan con esta tecnología en sus pasaportes.
Además, los ciudadanos podrán estar seguros de que los apoyos del Estado llegarán hasta sus manos, por ejemplo, en un hospital se llevaría un claro inventario de medicinas que sólo podrán salir de la institución si el paciente pasa su tarjeta.
Pero las posibilidades van más allá, el entretenimiento también es foco de estos chips. Los celulares de tercera generación contarán con esta tecnología para que, además de guardar direcciones, correos electrónicos y un respaldo fácil, tecnologías como la USim permiten navegar por Internet de forma gratuita. Con un costo aproximado de dos dólares por chip, las compañías celulares podrán ofrecer una tarjeta DVD con 12 minutos de video, música o ringtones.
Recupera archivos que borraste
En un mundo cada vez más digitalizado, lo peor que puede pasarnos es perder los datos de nuestras tarjetas de memoria, que pueden contener información valiosa, como documentos o las fotos de las últimas vacaciones.
Lo que muchas personas desconocen es que existen herramientas, algunas gratuitas, para la recuperación de estos datos, y lo mejor de todo, es que son proporcionadas por el propio fabricante.
Ejemplo de ello es Memory Stick Data Rescue Service de Sony (www.sonydigital-link.com/memstick/downloads/downloads_ms.aspx?siteodw_es_ES&l$language}&fMS_Rescue), el cual permite recuperar datos desde distintos tipos de tarjetas de memoria Memory Stick, con sólo bajar una herramienta y proporcionar el número de serie y modelo de la tarjeta.