Se prevé que los créditos hipotecarios, y otros financiamientos se incrementarán a causa de la modificación que hizo el Banco de México.
Economía
Director local de Nafin prevé ajustes en los créditos hipotecarios, automóviles y financiamientos en los próximos días, una vez que el Banxico anunció modificaciones al interés
Durango. La decisión tomada por el Banco de México al incrementar a 7.75 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día afectará. Los créditos bancarios, hipotecas, créditos de automóviles, créditos en tiendas de ropa y departamentales que dependen de bancos, tendrán que ajustarse y sufrir modificaciones al alza, según predicción que realizó el director local de Nacional Financiera (Nafin), Luis Bonilla Elizondo.
Ayer a temprana hora la Junta de Gobierno del Banco de México hizo el anuncio anteriormente expresado. Desde el 21 de septiembre del 2007 el Banco Central no había elevado su tasa de interés. En aquella ocasión se encontraba a 7.25 y la incrementó a 7.50. Ayer sufrió un alza del orden del 0.25 por ciento.
Las causas
La Junta de Gobierno afirmó en un comunicado que: “la coyuntura actual para la política monetaria de México es particularmente compleja. La dinámica reciente de la inflación es preocupante, porque responde a la acentuación de las mismas presiones externas que se han venido comentando en el pasado. Por ello, al igual que la mayoría de los Bancos Centrales, el Banco de México ha tenido que revisar al alza sus proyecciones sobre la inflación. Asimismo, es previsible que se corrijan gradualmente algunas disparidades que existen entre ciertos precios internos y sus referentes mundiales”, expuso.
También se expone en el documento que en el caso de México se prevé que pueda existir un debilitamiento en el gasto agregado, lo cual podría provocar una atenuación en las presiones alcistas. La decisión de aumentar el 0.25 por ciento en la tasa de interés interbancaria, ha sido para reforzar las expectativas de inflación a mediano plazo.
También se establece que el comportamiento económico de México ha dependido de dos factores. La economía mundial sigue desacelerándose y la actividad económica de Estados Unidos está débil. Además las presiones inflacionarias en el mundo se han intensificado en: alimentos, energéticos y materias primas.
Vigilancia
Luis Bonilla Elizondo explicó que el alza de la tasa de interés no es muy significativa, pero de cualquier modo sobresale, y hay que mantenerse alerta, puesto que es una respuesta a la presión inflacionaria que se está generando para México, a través de los comportamientos económicos externos.
Impactará a la economía familiar
El legislador local y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, Manuel Herrera Ruiz, explicó que la decisión que tomó el Banco de México sin duda afectará la economía familiar. Será lógico que las tasas de interés bancarias variables sufrirán modificaciones.
Sin embargo, expuso que para combatir lo anterior se necesita mitigar los niveles de inflación a través de dos puntos estratégicos. El primero es la generación de empleos, para que la gente pueda tener un sustento y la segunda opción es la promoción de la inversión para Durango. Expuso que de cualquier modo habrá que esperar la respuesta que tengan los sistemas financieros.
2.6
Por ciento fue el Producto Interno Bruto que creció en México en términos reales durante el primer trimestre del 2008.
Por ciento de inflación es la meta que todavía el Banco de México intentará cumplir en los tiempos previstos en el año.
4.95
Por ciento fue la inflación que hasta mayo se registró. Se alejó de la meta de mediano plazo fijada al 3 por ciento.
21
De septiembre del 2007 fue el último día que la tasa de interés interbancaria se ubicó en 7.25 por ciento. Pasó al 7.50 que ya se modificó.
Microformatos datos:
Todos.- Prácticamente todos los Bancos Centrales han revisado al alza sus previsiones sobre la inflación, es decir, es normal.
Algunos.- Ciertos Bancos Centrales en países desarrollados han manifestado preocupación por el deterioro inflacionario.
Endurecimiento.- Algunos países de economías emergentes han decidido endurecer su política monetaria ante presión inflacionaria.
Desaceleración.- Habrá un periodo prolongado de ajuste en Estados Unidos. Las familias deben reconstituirse con el ahorro.