Es muy probable que las tasas de interés en tarjetas de crédito se modifiquen en breve, a causa de aumento de la tasa de interés que hizo el Banco de México.
El Siglo de Durango
Condusef
La institución está incapacitada en el control de las tasas de interés; éstas podrían incrementarse, incluso registrarse abuso, la dependencia poco puede hacer.
Durango. La Delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) estará incapacitada en caso de que bancos o instituciones financieras realicen ajustes a sus tasas de interés en forma injustificada o arbitraria, pero recibirá quejas para luego canalizarlas a las autoridades competentes, dijo Francisco Esparza, titular de la dependencia.
Los hechos
Como se informó ayer, el Banco de México realizó un aumento a la tasa de interés interbancaria a un día. De 7.50 la incrementó a 7.75, ante la presión inflacionaria mundial que está registrando la economía mexicana. Esto según Nacional Financiera a nivel local repercutirá en las tasas de interés en instituciones financieras, de tal modo que tendrán que hacer un ajuste. Hasta el momento no ha existido ninguna respuesta inmediata, pero se espera que existan modificaciones en breve.
Incompetencia
Según Francisco Esparza, si instituciones financieras dispararan las tasas de interés en forma inadecuada, la Condusef no tendría ingerencia en sancionar lo anterior. “Sería en todo caso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la que tendría que tener conocimiento, para lo cual nosotros podremos recibir las quejas, las enviamos a la Condusef nacional, a su Departamento Jurídico y ésta a su vez la canalizaría al lugar adecuado”, expuso. Se prevé que ante la decisión que tomó el Banco de México, existan ajustes en las tasas de interés hipotecarias, en créditos al consumo, créditos empresariales, créditos de automóviles, etcétera. En todo caso la Condusef solamente tendría ingerencia en cobros indebidos.
Falta de empleo causa demanda de tarjetas
Para el Delegado de la Condusef actualmente existe una gran demanda de tarjetas de crédito al consumo. Lo anterior es causado porque los salarios que se dan en Durango son muy bajos y porque los empleos que se están creando son eventuales, en su mayoría. “Sí se están creando plazas, pero la mayor parte son para la construcción u otros que son temporales. Aun así los trabajadores observan el poder de compra que se puede tener con las tarjetas de crédito. Los problemas comienzan cuando este trabajador es despedido y luego ya no tiene con qué pagar”, manifestó. El funcionario federal dijo por otro lado, que desde su punto de vista, las instituciones financieras que cobran intereses moratorios, ya con eso deberían de darse por bien servidos con las deudas que les deben.
Semana de la Educación Financiera
Durango. La Condusef a nivel nacional planea realizar la Semana de la Educación Financiera. Es posible que ésta sea efectiva para el mes de octubre de este año. Según Francisco Esparza, delegado en Durango, es muy importante informarle a la gente el cómo puede manejar sus finanzas.
“Sería excelente que cada persona o familia fuera autosuficiente en sus gastos. Si solamente se acostumbraran a comprar, según su capacidad de adquisición, no habría problemas de endeudamiento”, comentó.
Agregó que las dificultades comienzan cuando empiezan a surgir otras necesidades económicas que rebasan el ingreso que se capta en una familia. Luego vienen las descompensaciones.
Microformatos datos:
Cuestionamiento.- ¿Sabía usted que el Banco de México es el que les presta dinero a los bancos comerciales? Sí. Les presta ahora a un 7.75 por ciento anual.
Verdades.- ¿Sabía usted también que los bancos otorgan créditos al consumo, por lo general con un 60 y hasta 70 por ciento de interés sobre el saldo insoluto?
Realidad.- Los bancos se hacen ricos a costa suya. Pues si observa el porcentaje de préstamo del Banco de México, contra lo que le cobran a usted, es un gran negocio.