Durango

Taxis, punto sensible de seguridad pública

Los taxistas son un aspecto a vigilar en el tema de seguridad pública, considera Rosauro Meza Sifuentes. | León Alvarado.

Los taxistas son un aspecto a vigilar en el tema de seguridad pública, considera Rosauro Meza Sifuentes. | León Alvarado.

La DGTE intensifica sus operativos para garantizar que los conductores traigan sus papeles en regla; continúan exámenes antidoping.

Durango. Los taxistas son un punto sensible en la seguridad pública, pues además de participar en muchas ocasiones de manera no intencional en un delito, son un escudo perfecto para realizar acciones como el narcomenudeo, considera el diputado Rosauro Meza Sifuentes.

Por su parte, José Rafael Palencia Breceda, titular de la Dirección General de Transportes (DGTE), indica que a raíz de los incidentes ocurridos con conductores del transporte público se ha intensificado la vigilancia con los operativos para detectar estado de ebriedad y se sigue con la aplicación de los exámenes antidoping.

Motivos.- Para Meza Sifuentes los taxistas son un punto a cuidar en el tema de seguridad pública ya que pueden ser utilizados para labores de vigilancia, seguimientos y distribución de drogas.

Luego de que la Alianza de Camioneros se deslindara públicamente de cualquier hecho irregular que cometan sus agremiados y pidió que quien esté en actividades ilícitas abandone el gremio, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local explica que un taxi puede ser una herramienta para delinquir.

“Muchas de las veces, los taxistas se ven involucrados en robos de manera indirecta e involuntaria porque los delincuentes hasta para robarse una llanta solicitan el servicio de un taxi y resulta que el chofer ni se entera pero también, puede existir la posibilidad de que quienes quieran desempeñar una actividad ilícita busquen ampararse en el trabajo de un chofer”, expresa.

Útiles.- Un taxi es un vehículo discreto para aquellos que cometen irregularidades, percibe el ex Regidor del Ayuntamiento. “A nadie le llama la atención de que pase un carro de servicio, ante el número de taxis que hay, a los ciudadanos se nos vuelven invisibles, entonces, se presta, es un instrumento atractivo”, reflexiona.

Meza Sifuentes plantea que si las organizaciones de todo tipo han sido trastocadas por la delincuencia organizada por supuesto, que los taxistas no se escapan.

“Me consta en lo personal que tanto Raúl Medina como Javier Covarrubias y otros líderes serios, en su momento no sólo se han preocupado para mantenerse exentos de que sus agremiados participen en delitos sino que han participado en algunos programas de vigilancia, siempre ha habido una gran colaboración”, diserta.

Postura oficial.- “El llamado que le hago a la sociedad es a la tranquilidad. Nosotros estamos haciendo operativos constantes de supervisión y vigilancia en el sentido de que a la gente no se le afecte y checar que traen sus licencias autorizadas por el Gobierno y su tarjetón de identidad”, dice Palencia Breceda.

El responsable de la DGTE determina que se supervisa que los conductores de los carros de servicio tengan su documentación en regla. “Ha sido intensificada (la supervisión) a raíz de los hechos que se presentaron con taxistas, se incrementaron los operativos los fines de semana con mayor rigor en antidoping y alcohol”, asevera.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

DATOS

-Javier Covarrubias Vázquez, líder choferil de la CTM reconoció que los taxistas están expuestos a transportar a delincuentes pero esto es por desconocimiento.

-La Confederación de Trabajadores de México (CTM) descarta que entre sus agremiados haya gente vinculada al crimen organizado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los taxistas son un aspecto a vigilar en el tema de seguridad pública, considera Rosauro Meza Sifuentes. | León Alvarado.

Clasificados

ID: 376312

elsiglo.mx