Para hacer mayor presión hacia las autoridades, los taxistas realizaron su tercer bloqueo de la semana en las calles que cruzan las vías del ferrocarril, dividieron a la ciudad y provocaron un caos vial y con esto lograron que los atendieran.
Trabajadores del volante exigen se cancele la asignación de concesiones
Los taxistas de todas las organizaciones bloquearon las calles que cruzan las vías del ferrocarril y provocaron un serio congestionamiento vial en el Centro de la ciudad, como parte de las movilizaciones que iniciaron desde el pasado miércoles 12 de febrero para exigir la cancelación del proceso de asignación de concesiones de taxi, porque consideran que si el Municipio otorga 80 concesiones esta actividad dejará de ser rentable.
En esta ocasión los trabajadores del volante estaban más molestos que nunca porque durante los tres últimos días han bloqueado diferentes vialidades y tomaron la Recaudación de Rentas del Estado y ningún funcionario estatal o municipal acudió a atenderlos para escuchar sus demandas.
Como se informó oportunamente, desde el miércoles a las ocho de la mañana los taxistas cerraron la Recaudación de Rentas y establecieron ahí su base de operaciones, hasta el cierre de esta edición la dependencia estatal seguía cerrada con cadenas que colocaron los manifestantes.
El mismo miércoles 12 de febrero a las cuatro de la tarde los taxistas decidieron bloquear el bulevar Madero a la altura de la Presidencia Municipal y a la altura del entronque, donde está la base de la CTM, de ahí se retiraron a las ocho de la noche y se trasladaron a la Recaudación, donde pasaron la noche.
El jueves 13 de febrero a las diez de la mañana bloquearon la carretera a Lequeitio a la altura del ejido Virginias, ahí permanecieron seis horas, hasta que el síndico de mayoría, Nicolás Islas Rubio, acudió a pedirles que retiraran el bloqueo y les prometió que el día de hoy a las diez de la mañana sostendrían una reunión en la Recaudación de Rentas.
Ayer a las 11 de la mañana al ver que los funcionarios estatales y municipales no acudían a la Recaudación para iniciar el diálogo, los taxistas bloquearon las calles Madero y Zaragoza, esto provocó un serio congestionamiento en el Centro de la ciudad porque estas son las principales vialidades que utiliza la ciudadanía para cruzar las vías del tren.
Horas después los trabajadores del volante extendieron el bloqueo a las calles Artículo 123 y capitán Emilio Carranza, a las tres de la tarde por fin hicieron su aparición el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix y el delegado de Transporte del Estado, Fernando García Tapia, quienes atendieron a los dirigentes de las diferentes bases en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), mientras seguía el bloqueo.
La reunión se prolongó por varias horas y el director de Transporte Municipal, Roberto Gotilla Saldívar, informó que ahí se acordó que el Ayuntamiento sólo otorgara 55 concesiones, 25 para la CTM en el área urbana y 30 para las bases ejidales, mismas que se distribuirán de forma equitativa entre todas las bases, incluyendo a los “piratas” que tienen tiempo trabajando sin concesión.