More Barret, directora del Teatro Nazas dice que ya se preparan varias sorpresas para el quinto aniversario del recinto a celebrarse en octubre de 2009. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Con un evidente apoyo al teatro lagunero y a las artes en general, el Teatro Nazas cierra el ciclo 2008 con grandes satisfacciones y con resultados favorecedores para ellos y para las 145 mil 819 personas que disfrutaron de las propuestas del recinto.
El secreto, dice la directora del teatro More Barret, es: “El apoyo del patronato y las líneas de acción que ellos mismos nos van marcando, entonces una de las cosas más importantes desde el principio se manejaron fue que el teatro no podía ser un lugar únicamente para los grandes espectáculos sino que teníamos que atender a los creadores laguneros y es lo que hemos estado haciendo”.
Y es que más del 80 por ciento de la actividad del teatro son presentaciones con creadores locales en sus diversas disciplinas. Se lanzó también el dato de que su mayor público es de adultos, por eso reforzarán el trabajo con los jóvenes y niños.
Pero el balance fue positivo y la meta superada: “Yo creí que este año iban a venir sólo unas cien mil personas pero vinieron muchas más”.
- ¿Qué fue lo mejor que dejó el Teatro Nazas este año?
“Este año se trabajó muchísimo en traer algunos eventos que no nos había sido posible traer como por ejemplo la orquesta de Friburgo, el concierto de Guadalupe Pineda con la Camerata de Coahuila, la orquesta de la Pietá, y bueno poder trabajar con instancias con las que no habíamos trabajado antes”.
Pero estos tres eventos de alguna manera son importantes, son el de La Pietá por ejemplo, se rompe el paradigma de que no hay públicos para la Semana Santa porque tuvimos el teatro lleno.
n Con respecto a la infraestructura ¿cuáles fueron las mejoras que se aplicaron al recinto en 2008?
Hemos estado trabajando en lo de las salidas de emergencia, ya hay una que está al cien por ciento en la parte superior de galería y la otra es la que se va trabajar en estos días y es la que va a salir a la calle Matamoros en el área de galería, entonces eso fue una parte de la infraestructura que para nosotros era muy importante sacar adelante, otra parte importantísima es el mejoramiento y el cambio en los pisos de sala, y hemos estado trabajando también en lo que son las oficinas administrativas y el área de taller y prácticamente tenemos cubierta toda esa parte.
- ¿Y el mayor reto para el año que está por llegar?
Yo creo que lo principal es trabajar un poco más en el desarrollo de la artes escénicas, para nosotros era muy importante terminar algunas cosas en la infraestructura y trabajar como dije, en el desarrollo de las artes escénicas.
El gran proyecto es la Compañía de Teatro para Sordos, y hay otros que estamos gestionando ya pero mientras no tengamos los recursos amarrados no podemos hablar, pero hay unos cinco proyectos y son cinco porque viene el quinto aniversario del teatro el dos de octubre.
- ¿Los propósitos para el 2009?
Uno de nuestros proyectos para 2009 es con la compañía de Teatro para sordos que nace por la inquietud del Patronato en atender a un público que no está atendido que son las personas con capacidades diferentes, tener una oferta cultural para ellos, iniciamos con lo de teatro para ciegos y ahora estamos de cerca con la fundación Ver Contigo, y este año tuvimos la oportunidad de gestionar un apoyo profesional de Seña y Verbo un grupo de teatro especializado para sordos, para lo que gestionamos un apoyo de Conaculta a través de la beca México en Escena y tuvimos la suerte de ser seleccionados, esto nos ha permitido echar a andar la Compañía de Teatro de Sordos, que ahorita apenas está iniciando pero que esperamos que el próximo año estrenen su primer trabajo y luego lograr que sea una compañía autosustentable, en este momento el Teatro Nazas la apoya en totalidad, pero esperamos que a la vuelta de un año ellos sean capaces de autogestionar su propia compañía y esto se convierte en una alternativa de trabajo tanto para los sordos que participaran en toda la parte de producción de la compañía.