GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Conforme a una de sus líneas estratégicas, el Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos, inició formalmente su programa de Vinculación Dinámica con el sector social y productivo, presentando en el seno de la reunión mensual de la Coparmex conforme al convenio de colaboración que mantienen.
Los objetivos principales de dicho programa son: actualizar de manera continua el perfil de egreso de los profesionistas que se forman en sus aulas, abrir más espacios de experiencia (visitas, estadías, residencias) para maestros o jóvenes estudiantes, realizar conjuntamente proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de acuerdo a necesidades concretas de las empresas, promover donaciones de equipo para laboratorios y talleres deducibles de impuestos, apoyar la creación de microempresas a partir de proyectos de investigación o creatividad que realizan los estudiantes.
APOYO EMPRESARIAL
En este sentido se ha recibido apoyo de instituciones productivas como el Grupo Empresarial Nahel, quien financió la certificación de docentes y alumnos en desarrollo de software por Microsoft. Y recientemente se inició una relación de colaboración con la Corporación Matsushita, por medio de su planta Panasonic AVC Networks de B.C. que opera en Tijuana, Re., con la donación de pantallas de plasma para apoyar diversos proyectos institucionales.
En cuanto al sector social, el instituto opera el programa de vínculo comunitario, conforme al cual, grupos de estudiantes realizan acciones de beneficio a la comunidad especialmente en sectores más necesitados, tal es el caso de la construcción de servicios sanitarios que se lleva a cabo en el Jardín de Niños Cuauhtémoc del poblado Castillo Nájera, municipio de Pánuco de Coronado y la elaboración del proyecto para la construcción de la Casa Hogar de Francisco 1. Madero.
JÓVENES EMPRENDEDORES
En la mencionada reunión de la Coparmex, varias empresas se ofrecieron a participar activamente en este programa de Vinculación Dinámica, lo que permitirá apoyar mejor la consolidación de las microempresas que jóvenes emprendedores del instituto están iniciando, tal es el caso de la Célula Desarrolladora de Software y la asociación de producción rural "Castores" que con apoyo de instituciones del gobierno federal iniciará la fabricación de galletas a partir de harina de frijol.
Este cambio en la cultura académica orientada a la investigación, al desarrollo de la tecnología y a la productividad, solo es posible por el apoyo de las instituciones de gobierno, del sector social y privado que han aceptado el compromiso de transformar cualitativamente la educación.