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Tecnología móvil, opción empresarial

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EL UNIVERSAL

En los próximos tres a cuatro años, el 75 por ciento de las compañías utilizarán aplicaciones de cómputo y comunicaciones sin cables, los dispositivos móviles convergentes sustituirán a los PDAs (asistentes personales digitales) y los ciudadanos urbanos típicos utilizarán al menos tres tecnologías inalámbricas al día, vaticina Alejandro Valdés, gerente de Investigación y Consultoría en Telecomunicaciones de IDC para América Latina.

Obtener de los empleados mayor eficacia y productividad en su trabajo y darles más flexibilidad, son las razones principales por las que organizaciones latinoamericanas de todo tipo optan cada vez más por soluciones de cómputo móvil, agrega el analista.

Valdés explica que las empresas que quieren llevar sus productos y servicios a diferentes localidades se pueden beneficiar de soluciones empresariales de movilidad (hardware y software) que les permitan controlar, administrar, soportar y entregar información crítica a distancia a sus empleados para que éstos puedan tomar decisiones en el momento preciso en el lugar donde se encuentren.

Darío Weinstein, director de Cómputo Empresarial del Grupo de Sistemas Personales de HP México, también coincide con la visión próxima de un mundo móvil en los negocios, sin embargo, reconoce que el mercado que lo hará posible todavía está en una etapa de crecimiento y menciona varios factores que influyen en ello.

Los equipos móviles han bajado de peso y hoy hay opciones para diferentes tipos de usuarios como computadoras portátiles de alto desempeño (3.5 kilogramos), las de movilidad balanceada (2.5 kilogramos) y los dispositivos ultramóviles, que además de laptops son teléfonos inteligentes o computadoras de bolsillo (o handhelds, de entre 1.3 kilogramos y 100 gramos), agrega el directivo.

La conectividad es otro factor esencial, “el ancho de banda de los operadores se triplicará para fin de año, los dispositivos ya soportan velocidades de conexión de hasta 14 megabits por segundo”, asegura Weinstein. El tercer elemento clave para la movilidad es la seguridad de la información que contienen los equipos para lo cual se cuenta hoy con passwords, lectores de huella digital y tarjetas de encriptación de discos rígidos (en productos del fabricante).

La necesidad de desplegar a distancia aplicaciones cada vez más robustas o especializadas como las de planeación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), automatización de servicios en campo y administración de las relaciones con los clientes, es otro catalizador de la movilidad empresarial, a decir de Valdés.

“Y aunque hay puestos que siguen siendo fijos en las compañías (agentes telefónicos o cajeros de banco), y pese a que todavía hay una brecha entre las potenciales necesidades móviles de las organizaciones y las reales, dependiendo del tipo de empresa siempre hay un empleado que podría ser más eficiente si tuviera un dispositivo móvil para tener acceso constante a su información, lo que lo hará más productivo y redundará en mayores beneficios de negocio”, concluye el directivo.

Sector TI, clave para Latinoamérica

La adopción de Tecnologías de la Información (TI) es un arma clave para que los países latinoamericanos puedan enfrentar los efectos de la eventual recesión económica en Estados Unidos y para aumentar su competitividad en el entorno mundial.

Así lo dijo el gerente de Servidores y Seguridad de Microsoft para Latinoamérica, Werner Corrales, quien aseguró que las TI permiten a las naciones de América Latina a retrasar y evitar el impacto de la situación económica en la Unión Americana, y competir con mercados fuertes como los asiáticos y europeos.

Ello, recordó, debido a que las economías latinoamericanas dependen en cierta medida del desarrollo económico de Estados Unidos, por lo que el tema debe ser impulsar una mayor adopción de tecnología en las empresas y ser más eficientes y competitivos a través de su uso, subrayó en entrevista.

Indicó que los países latinoamericanos que se abren camino en el entorno económico mundial, como el caso de México, además de tener claro que las TI son un sector sólido y en crecimiento que contribuye a lograr un equilibrio en su balanza comercial. Werner Corrales refirió que uno de los temas más importantes es capacitar a las empresas para que sean más ágiles en su reacción a estas presiones y puedan retener y conquistar nuevos mercados, incluso enfrentar la situación económica de Estados Unidos.

Microsoft tiene una expectativa positiva en la región, sobre todo en países como México, donde el mercado de servidores ha crecido en los últimos años alrededor de 12 por ciento; “nuestra proyección para 2008 es crecer 18 por ciento, es decir, seis puntos por encima del mercado”, pronosticó.

Refirió que la participación actual de la compañía de software en el segmento mexicano de servidores es de más de 67 por ciento, cifra que en los últimos tres años ha aumentado nueve puntos porcentuales, lo cual habla -dijo- del buen desempeño en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Un monstruo llega a México

No es lo mismo conectar un tostador eléctrico, que una televisión, un sistema de audio o una guitarra eléctrica. La diferencia radica en el tipo de cables que se requieren. Hace 29 años, Noel Lee, un ingeniero que trabajaba en un laboratorio de diseño electrónico de día y como baterista de noche, descubrió que podía obtener un mejor sonido de sus bocinas a partir de una configuración distinta del cable, así inventó el “monster cable” (cable monstruo) y con él, surgió la empresa del mismo nombre y toda una nueva industria.

El hoy Director Ejecutivo Global de Monster Cable, compartió que su compañía actualmente lidera el mercado estadounidense de cables de alto desempeño y de alto poder, sin embargo “primero tuve que convencer al usuario que mi cable ‘monster’ le daba mejor calidad de sonido que su cable regular y fue muy difícil, me tomó mucho tiempo”, dijo.

El grosor de los cables, así como su calibración tienen un efecto en la calidad del audio. A partir de la combinación de diferentes grosores y calibres y del tamaño de los conductores se obtiene un mejor sonido, por otra parte, según el tamaño del cable se hace el embobinado, explicó el “Head Monster”, como se le conoce a Lee.

“Así, nuestros cables proveen una alta calidad de sonido, más dinámico, en el que es mayor el rango de amplitud de la frecuencia, los instrumentos musicales suenan más reales, más armonioso porque se obtiene un sonido más grande y más abierto, es un sonido dinámico púrpura”, agregó este directivo apasionado por la música.

La línea de cables y accesorios de Monster Cable es amplia. Abarca los mercados de electrónica para el hogar (como reproductores DVD Blue-Ray, home theaters, pantallas planas de TV), música profesional (instrumentos y equipos), videojuegos, productos Apple, dispositivos para coches, MP3 y el cómputo de entretenimiento.

En cuanto a México, Lee afirma que es un mercado atractivo para Monster Cable por su cercanía con los mercados estadounidense y canadiense, tanto, que la compañía abrió en 2007 una planta en Tijuana donde emplea a 150 personas actualmente y en donde fabrica alrededor del 20 por ciento de sus productos. El mayor reto aquí, continúa, es conseguir una buena distribución de productos, por lo que la compañía se asoció con Tecso, empresa especializada en sistemas de alto desempeño que tiene la pasión y entendimiento del mercado necesarios. Por lo pronto, se busca que los productos “monstruo” estén disponibles en Sanborn’s.

“México es un mercado fantástico porque la gente es apasionada de la música, el video y el entretenimiento del hogar, así como los videojuegos, sé que hay productos baratos pero si buscan la alta calidad conseguirán dinero para comprarlos”, aseguró el “jefe monstruo”.

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