Potros de Hierro perdió su invicto y se estancó en cuatro puntos, aunque sigue en la cima del Grupo Dos. Tecolotes llegó a cuatro unidades en el sector Uno con su primer triunfo del certamen. (Jam Media)
Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) jugó de gran manera para derrotar al campeón Atlante de visita 2-1 y aunque el cuadro azulgrana estuvo cerca de conseguir otra de sus acostumbradas remontadas, le faltó tiempo y fortuna.
Edwin Borboa consiguió el gol de los azulgranas en el minuto 87, a la vez que el chileno Hugo Droguett fue el autor del primer tanto universitario en el ocho, en un golazo, y Rafael Márquez Lugo convirtió el 2-0 a los 34, en juego de la fecha tres del torneo Clausura 2008, disputado en el Estadio Andrés Quintana Roo.
Potros de Hierro perdió su invicto y se estancó en cuatro puntos, aunque sigue en la cima del Grupo Dos. Tecolotes llegó a cuatro unidades en el sector Uno con su primer triunfo del certamen.
Los universitarios aprovecharon desde el arranque el poco entendimiento que tuvo en todas sus líneas el cuadro azulgrana, que sigue lejos del buen futbol que mostró en el Apertura 2007 para llegar hasta la conquista del tercer título de su historia, pero en particular la falta de entendimiento de su zaga.
Acostumbrados a jugar con línea de cinco, el hecho de comenzar con cuatro al fondo afectó en las coberturas y Tecos aprovechó para irse al frente desde temprano y la ventaja permitió tener mayor tranquilidad en el campo al conjunto de Zapopan, en tanto los locales nunca hallaron el ritmo de juego.
Apenas en el primer arribo de los visitantes, la Universidad Autónoma de Guadalajara se puso al frente en el marcador, en avance que guió y concluyó el chileno Hugo Droguett, a los ocho minutos.
Luego de lanzar por derecha a Rafael Márquez Lugo, éste esperó el arribo del andino por el centro, quien marcó un golazo al cachetear el esférico de volea y por encima del argentino Federico Vilar.
Pudo caer el segundo tanto tecolote en el 14, en un servicio del argentino Mauro Cejas desde la derecha hacia el propio Droguett, quien se llevó el esférico con el pecho pero prefirió definir con la pierna izquierda y estrelló el balón en el poste derecho, ya a marco vacío, cuando de haberlo hecho con la derecha seguro marcaba.
El conjunto de Zapopan siguió con su dominio sin que Potros de Hierro hallara la manera de reaccionar, pues además de que no se encontraron al frente, los visitantes se multiplicaron para nulificar cualquier intento del monarca de nivelar el marcador.
El silbante perdonó, en el 28, una clara pena máxima al Atlante por carga de Ignacio Hierro por detrás dentro del área a Mauro Cejas, pero a los 34 llegó la segunda anotación de los tapatíos.
Cejas escapó por derecha tras dejar en el terreno a Clemente Ovalle y puso servicio raso para Márquez Lugo, quien definió con potencia con la pierna derecha para superar el lance de Vilar, abajo junto al poste izquierdo.
Pese a un par de modificaciones en su formación, el técnico José Guadalupe Cruz no logró que sus pupilos reaccionaran y si tuvieron vida hasta el final fue porque los dirigidos por Jaime Ordiales perdonaron de más, sin que ahora la figura de otros encuentros, el arquero Federico Vilar, pudiera hacer algo.
Siguió Tecos con el control del juego y las mejores llegadas, pero falló sus oportunidades. A partir del minuto 69, cuando fue sustituido el argentino Mauro Cejas, cedió el control del juego a los azulgranas, quienes no encontraron cómo superar a la defensiva tapatía.
Muy cerca del final llegó el gol del descuento, en un desborde por izquierda de su atacante estrella, el venezolano Giancarlo Maldonado para poner servicio de oro hacia Edwin Borboa, quien sólo tuvo que empujar el balón a las redes a los 87.
Tecos se mostró nervioso en los minutos restantes, temeroso de que sus fallas frente al marco pudieran afectar ante un Atlante que, ya en muchas ocasiones logró venir de atrás de un 0-2 adverso, pero la igualada de los azulgranas no llegó.
Fabricio Morales Bojórquez cumplió una labor buena, aunque perdonó una clara pena máxima a los atlantistas en el primer tiempo.
Amonestó a José Daniel Guerrero, el argentino Javier Muñoz Mustafá y el venezolano Giancarlo Maldonado, por los azulgranas. Y de los Tecos a Juan Carlos Leaño, el argentino Mauro Cejas, Juan Carlos Valenzuela y Rafael Márquez Lugo.
Alineaciones
Atlante.- Federico Vilar, José Daniel Guerrero, Javier Muñoz Mustafá, Ignacio Hierro, Clemente Ovalle (Arturo Muñoz, 36), Alan Zamora, Gabriel Pereyra, David Toledo (Edwin Borboa, 68), Christian Bermúdez, Daniel Arismendi (José María Cárdenas, 46) y Giancarlo Maldonado. DT José Guadalupe Cruz.
UAG.- José de Jesús Corona, Rafael Medina (Héctor Altamirano, 46), Juan Carlos Valenzuela, Joel Sánchez, Juan Carlos Leaño, Antonio Huerta, Nelson Pinto, Marcelo Sosa, Mauro Cejas (Arnhold Rivas, 69/Elgabry Rangel, 90), Hugo Droguett y Rafael Márquez Lugo. DT Jaime Ordiales.