Cerca de 500 maestros solicitaron la toma de nota de la Planilla Unidad Democrática.
El Siglo de Durango
Una verdadera caminata fue la que protagonizaron los maestros del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundaria ayer por la mañana, la cual concluyó en las instalaciones del sistema educativo al que pertenecen, Setel.
Respeto a la autonomía sindical, entrega de las cuotas sindicales y su fondo de ahorro, así como la toma de nota para la Planilla Unidad Democrática, presidida por Noel Espinoza Arroyo, fueron las principales demandas de los aproximadamente 500 docentes que participaron.
Su marcha generó ciertos percances en el tráfico ya que en primera instancia caminaron por la calle Miguel de Cervantes Saavedra para llegar a 5 de Febrero y manifestarse frente a la Unidad Administrativa Ángel Rodríguez Solórzano, donde se encuentran las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
ÉXODO
Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación, les declaró que ya se tienen fijadas las fechas de las audiencias para el proceso de nulidad que se ha interpuesto en la renovación de la Mesa Directiva del sindicato.
La servidora pública aseveró que se respeta la autonomía sindical y que de ninguna manera se han entrometido. “En la cuestión económica, llámese cuota sindical, llámese ahorro, la Junta se ha pronunciado en ese sentido, no nos vamos a meter en cuanto a que se las den o se las retengan, es una decisión propia de la Dirección Estatal o el Sindicato”, les expuso la servidora pública.
Después de entregarle un documento a Adame García, el numeroso contingente siguió su camino hacia el Palacio de Gobierno, lo cual aquejó a los carros que circulaban por la calle 5 de Febrero.
RESPUESTA
Al llegar al Palacio de Zambrano, tras esperar unos minutos afuera del inmueble optaron por irrumpir en el Patio Central con gritos y pancartas en mano. No pasó mucho tiempo para que saliera de su oficina Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
El responsable de la política interna del estado les garantizó el respeto a su vida sindical. “Habrá justicia y celeridad en este proceso”, fueron sus palabras.
“Nos queda claro que es a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la que le toca resolver la toma de nota. Ya está el trámite ante esta dependencia para que se resuelva la incompetencia que ustedes plantearon ante la Presidenta”, definió Reza Cuéllar.
“Hay también pendiente un juicio de nulidad que presentó la contraparte, la planilla encabezada por Luis Nava que también se resolverá en los próximos días”, adelantó con el dicho de que las cuotas sindicales les pertenecen a los trabajadores y no a la Administración Estatal.
“Gobierno del Estado será respetuoso, no solamente de la autonomía sindical, sino de sus cuotas sindicales y de su ahorro, en los próximos días estaremos resolviendo la toma de nota”, les dijo mientras los maestros celebraban con porras y aplausos.
Una vez concluido este mitin, los maestros se fueron a las instalaciones del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) en donde se reunieron con el director Esteban Hernández, con quien tardaron para llegar a un acuerdo.
Protesta en la SEED
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para exigir pagos a maestros de poblaciones rurales y mobiliario.
Los maestros llegaron al mediodía de ayer a las instalaciones de la SEED en donde inmediatamente fueron recibidos por las autoridades educativas, con quienes se reunieron por varias horas y se hicieron diversos planteamientos.
PETICIONES
Los maestros de la Coordinadora pedían el pago a profesores de la secundaria de El Salto, a pesar de que ya estaban autorizadas las plazas los maestros aún no habían recibido el pago por sus quincenas laboradas.
También indicaron que se hicieron peticiones sobre mobiliario para las escuelas a su cargo y aún no se ha recibido, además varios profesores de planteles a su cargo en el municipio de Durango les han llegado incompletas las observaciones.
Finalmente los manifestantes comentaron que el 1 de mayo iniciarán movilizaciones para el aumento salarial, ya que se muestran inconformes con lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación logró hace dos semanas.