Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Televisa estrena series de corte popular

Central de Abastos iniciará transmisiones el lunes. (El Universal)

Central de Abastos iniciará transmisiones el lunes. (El Universal)

El Universal

Un diablero de la Central de Abasto, un lenguaje por demás coloquial, de barrio; además de historias sobre milagros a fervientes seguidores de la Virgen de Guadalupe, llegarán al Canal 2, un lugar, antes reservado para las “Estrellas” a través de las telenovelas.

Esto, con la transmisión a partir de este lunes de Central de Abasto (lunes, miércoles y viernes a las 17:00 horas) y La Rosa de Guadalupe, los martes y jueves a la misma hora, producidos por Federico Wilkins y Miguel Ángel Herros, respectivamente.

Es cierto, en algún momento, hace más de diez años, el visionario presidente de Televisa Emilio Azcárraga Milmo, mejor conocido como el “Tigre”, dijo que la televisión era “la diversión para los jodidos”. Pero tal parece que ahora el llamado “Canal de las Estrellas” ha cedido su derecho de exclusividad para volverse popular.

- ¿El llamado “Canal de las Estrellas” se está volviendo populachero?

- No es que sea populachero; más bien se trata de un canal nacional. El Canal 2 es parte de la vida de todos nosotros, respondió el productor Pedro Torres.

“Estuve viendo Central de Abasto, tuve la oportunidad de ver el piloto. Finalmente te habla de dramas que están localizados en una central que casualmente está en la ciudad de México. Pero finalmente el drama es lo mismo; es el amor, el desamor, la condición humana, los pleitos y todo el rollo, en un marco maravilloso como eso”, dijo.

No obstante, habrá quien pueda enfatizar sobre la tendencia netamente popular de estos dos programas al conocer el perfil de sus productores: Wilkins llevó a la pantalla chica emisiones como Hasta en las Mejores Familias, Duro y Directo y Fuera de la Ley.

Por otro lado está Miguel Ángel Herros, quien tuviera a su cargo emisiones como ¡Pedro Infante Vive!, Rumbo a los Premios Furia Musical” y Juan Pablo II el Pescador: XXV años con México.

De ahí que el director General de 4TV, Gabriel Cantón Elías Calles, mencionara en entrevista que más allá de lo popular que puede ser un canal, el de las Estrellas se está renovando como cualquier otro.

“El Canal 2 se está renovando y constantemente lo hace y son nuevas propuestas. Tenemos que cambiar y tenemos que ingeniarnos para ofrecer nuevos contenidos. Nos está funcionando y no es básicamente por decrecer el (sector) socioeconómico o subirlo, más bien es solamente por mantener la elección y liderazgo del entretenimiento”, indicó Cantón quien se dijo afortunado de que programas como Taxicash, llegue al canal 4, “porque éste se le había dejado al canal 2; esto de los reality shows era para ellos y el Canal 5”, señaló.

“En el caso del canal 2, del 5 y del 9, cada uno sigue teniendo su personalidad. Como sabemos, si se trata de la familia y el entretenimiento, además de las telenovelas, está el canal 2. El cinco sigue siendo más de las películas extranjeras, mientras que el 9, más allá de la parte, efectivamente popular, es deportiva”, añadió.

Tendrán ‘emociones al mayoreo’

La serie Central de Abasto contará la historia de más de 25 personajes, amor, traición, odio y venganza entrelazados con el diario acontecer de un lugar como es el mercado de mayoreo más grande del país.

¿Por qué hacer la serie Central de Abasto?

La idea era hacer una cosa distinta a las telenovelas, a los teleteatros; ya lo he hecho todo. Esto era nuevo, el personaje (la temática del programa) me encantó. Dije: ‘¡Vamos!’. Hicimos el piloto y me gustó mucho… Esto es apasionante”, expresó Federico Wilkins a través de un video difundido a la prensa.

Y es que a esto de lo popular se puede incluir también la tendencia anunciada desde hace dos años con el programa sabatino Muévete (del productor Roberto Romagnoli), que ahora se ha reforzado con el cambio del programa Hoy.

“Pienso que más que otra cosa esto es un cambio de perspectiva en los contenidos que la empresa puede ofrecer al público. Creo que los nuevos jóvenes que están dirigiendo nuestra empresa (la lista la encabeza el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean) lo están haciendo acertadamente; tienen una visión muy diferente”, indicó el productor Pedro Torres.

Por su parte, el crítico de televisión Álvaro Cueva, tras mencionar que prefería esperar a que iniciaran las transmisiones para opinar al respecto, dijo: “No hablemos tanto de apertura en los contenidos, porque eso tiene implicaciones políticas y sociales. Lo que puedo comentar es que gracias a Dios, en los últimos años la oferta televisiva mexicana se ha multiplicado y ahora podemos ver toda clase de programas en toda clase de canales”.

Dirigidas a estratos bajos y sin escolaridad

¿Qué razones motivan la producción de los nuevos programas populares? ¿A qué público se dirigen series como Central de Abasto, ubicados en los estratos de pobreza?

Una respuesta se puede encontrar en la Encuesta Nacional de Lectura 2006 que arrojó un dato lapidario: los mexicanos con menos escolaridad y con menos nivel socioeconómico son los que más ven televisión.

Entre la gente con ninguna escolaridad, el 50% usa su tiempo libre en ver tv. Y entre los que tienen nivel económico “muy bajo” el porcentaje es de 44.3. La “nueva” propuesta de programas populares apunta a esta población.

Entre los universitarios, el porcentaje desciende hasta el 30% y en la clase media alta sólo el 31% se ocupa en ver tv. Son notorios también los datos que aporta la Estadística sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología en los Hogares, levantada en 2007 por el INEGI: 93% de los hogares tiene tv. Y de ellos, 42% vive en pobreza patrimonial.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Central de Abastos iniciará transmisiones el lunes. (El Universal)

Clasificados

ID: 328985

elsiglo.mx