La modificación del título de concesión de Telmex, que le permitiría ingresar al mercado del triple play, está sujeta a la “falta de voluntad política” en el sector de las telecomunicaciones, afirmó el director jurídico de la telefónica, Javier Mondragón.
Explicó en conferencia de prensa que este cambio -que le impide a Telmex proveer servicios de video- depende del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia, como son los contratos de interconexión, portabilidad y pago de contraprestación.
“Telmex ya cumplió con lo de la interconexión, la portabilidad entra el próximo cinco de junio y respecto al pago de la contraprestación estamos dispuestos a pagar, sólo que nos digan cuánto; lo que pasa es que no hay voluntad política”, enfatizó.
Señaló que las empresas de televisión por cable tenían la restricción de proveer servicios telefónicos y sin embargo su título de concesión fue cambiado y ahora se encuentran dentro del mercado triple play, es decir, ofrecen voz, datos y video en un solo paquete.
Lo anterior, dijo, muestra un mercado donde la lógica es imponer condiciones distintas al operador más grande, lo cual se contrapone con la política gubernamental de otorgar más y mejores servicios de telecomunicaciones a un mayor número de mexicanos.
En ese sentido, opinó que autoridades como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deben considerar que el interés público no está en impedir la prestación de servicios, sino en regular y vigilar que lleguen en condiciones que fortalezcan el mercado.