Durango

Tema de vivienda, un círculo vicioso en El Salto

El Salto se ha distinguido por su mala distribución urbanística; sin embargo, esa situación pretende ser cambiada, presumió el alcalde de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado Meraz.

El Salto se ha distinguido por su mala distribución urbanística; sin embargo, esa situación pretende ser cambiada, presumió el alcalde de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado Meraz.

Algunos ejidatarios han vendido sus propiedades sin respetar los trazos urbanísticos de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo; podrían intervenir autoridades judiciales, advierte el Alcalde.

El Salto, Durango.- Es grave el crecimiento y el desorden que existe en el tema de vivienda en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, aceptó el alcalde Daniel Delgado Meraz, tras comentar que ya se mantienen negociaciones para tratar de abatir dicha situación.

Problema. Cabe mencionar que en reciente entrevista el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), Jesús Alvarado Cabrales, dio a conocer que no ha sido posible avanzar en el tema de vivienda en esta cabecera municipal debido a que aproximadamente el 80 por ciento de los habitantes no cuenta con escrituras, y ese documento es el que permite acceder a los apoyos que la dependencia pudiera otorgar a través de los programas que maneja.

Acciones. Por otra parte, Daniel Delgado señaló a este matutino que ya se están tomando cartas en el asunto, y destacó que actualmente el IVED está trabajando en algunos planos, mientras que también se habrá de mantener comunicación con el Registro Agrario Nacional y la Comisión para Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Irregularidad. El Alcalde manifestó que un problema grave es que algunos ejidatarios han vendido sin control sus propiedades, es decir, no han respetado los trazos urbanísticos que se han establecido, pero “el crecimiento desordenado de El Salto ya no se puede seguir fomentando”, reiteró.

Advertencia. Asimismo, precisó que si los ejidatarios siguieran haciendo eso se podría proceder a través de la vía judicial, pues no es conveniente que después de los problemas de urbanización que enfrenta el lugar se siga actuando en el mismo sentido, pues se trata de resolver los problemas y no seguir ocasionándolos.

“Debemos de empezar a regularizar los terrenos”, argumentó tras explicar que de no actuar los habitantes seguirán sin pagar Impuesto Predial, pues las propiedades no han sido registradas; además, “las escrituras de una propiedad generan derechos”, concluyó.

Por Yadira Ramírez Villarello

El Siglo de Durango

DATOS

El Salto se ha distinguido por el crecimiento desordenado y esta situación la sufren tanto los habitantes del lugar como los visitantes.

Las negociaciones para regularizar la situación legal de los terrenos y viviendas de ferrocarriles habrán de iniciarse, pues es conveniente crear derechos: Daniel Delgado, alcalde.

Los estudios de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental que se están llevando a cabo en El Salto podrían concluir en dos meses más; esto dará pie a la construcción de casas.

La primera piedra para la construcción de 100 casas por parte del Infonavit fue colocada por el Gobernador el año pasado; sin embargo, no han iniciado los trabajos de edificación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Salto se ha distinguido por su mala distribución urbanística; sin embargo, esa situación pretende ser cambiada, presumió el alcalde de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado Meraz.

Clasificados

ID: 361275

elsiglo.mx