La actividad económica en Durango aún crea discusiones entre legisladores.
El Siglo de Durango
En el Congreso del Estado algunos legisladores entraron en polémica, nuevamente por el famoso 0.8 por ciento de actividad económica con el que Banamex calificó a Durango. Juan Cruz, del PT, insiste en que la Sedeco debe presentar su Programa Institucional de Desarrollo Económico, para ver si es verdad que hay acciones para fomentar el desarrollo de la entidad.
Fue Mario Rosales Melchor quien pasó a la más alta tribuna del estado para hacer un pronunciamiento y pedir que públicamente la Secretaría en mención explique las medidas que debe tomar el Gobierno del Estado para revertir los supuestos efectos de atraso económico.
Cruz Martínez explicó que aunque se dan otras versiones estadísticas por otras instituciones calificadas, como el INEGI, no tienen porqué desestimarse las cifras que presenta el mencionado grupo financiero.
PRISITAS INSISTEN
Fue primero el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, quien el pasado lunes hizo aclaraciones de desarrollo económico en Durango que ubican al estado en buenas posiciones, según estudios serios de otras instituciones estadísticas y estudios económicos.
Fueron éstas y datos del INEGI los que presentó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Manuel Herrera, y desestimó los valores de Banamex, que no informa la metodología que utilizó para tal valoración.
Por el contrario el INEGI estima, solamente, del 2003 y 2004 los valores del Producto Interno Bruto fueron de 1.33 y se incrementó en el siguiente año en 1.36. La tendencia de crecimiento fue de 3.27 y lo ubicó en el lugar número 14 en el país, según comentó.