La semana próxima serán licitadas las tres obras principales del proyecto del Paseo Centro Histórico.
Mientras los vendedores ambulantes de las avenidas Hidalgo y Juárez reiteraron ayer que no aceptarán la reubicación a la zona peatonal que se construirá en las calles Cepeda y Valdés Carrillo, representantes de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) urgieron a las autoridades municipales a conseguir el consenso de éstos y de los comerciantes establecidos pues de lo contrario, advirtieron, el proyecto de rescate del Centro Histórico podría estar en riesgo nuevamente.
Por su parte, el alcalde en funciones, Pedro Ávila, declaró que las tres principales obras que constituyen la modernización del Centro se licitarán conforme a los tiempos marcados por la Dirección de Obras Públicas, para que esté terminada una de ellas en el mes de noviembre. Respecto al riesgo de que no se logre la reubicación de los ambulantes y la obra resulte inútil, declaró: “esperamos que no sea así’’.
Reconoció que hasta ahora no se tiene el mínimo consenso con los vendedores ambulantes y tampoco respuesta la convocatoria del Cabildo para que los comerciantes informales vayan a registrarse con el notario público Gilberto Serna Licerio y admitan participar en un sorteo para ocupar uno de los 340 espacios en el Paseo Centro Histórico que abarcará de la avenida Juárez al bulevar Revolución.
Sin embargo, Pedro Ávila confía en llegar a un acuerdo con ellos, tomando en cuenta que el Cabildo determinó el primero de abril prohibir el ejercicio del comercio informal en las avenidas Juárez e Hidalgo, de las calles Falcón a la Ramos Arizpe a partir del 30 de junio, excepto para los vendedores que se hayan integrado al padrón de los que participarán en la reubicación y los cuales seguirán trabajando con “permisos especiales hasta noviembre’’.
Ayer, Francisca Martínez, dirigente de los ambulantes de la zona centro, dijo que “la gente no quiere moverse de sus mismos lugares y nadie acudirá a registrarse. Queremos entrevistarnos con el alcalde cuando regrese para que nos dé la última palabra”.
Al respecto, Félix Pérez, presidente de la Canacoto declaró que “no se puede dejar pasar esta oportunidad histórica de rescatar el Centro Histórico. Ya se tiene el dinero suficiente, por eso urgimos a las autoridades municipales a acelerar el proceso de consenso con los ambulantes y con los comerciantes establecidos que no están de acuerdo’’.
Para él, es necesario mejorar el nivel de la negociación para convencerlos ya que el tiempo podría pasar y caer en el subejercicio de los recursos.
Y aunque admitió que el mes de noviembre sería una pésima temporada para mover a los ambulantes hacia la nueva zona peatonal de la Cepeda y Valdés Carrillo, por estar a un mes de la temporada navideña, confió en que haya la voluntad política de llegar a un buen acuerdo con ellos.