El IFE aclaró que las precampañas de los partidos políticos, rumbo a la elección federal intermedia de 2009, que inician en enero serán monitoreadas, pero a través de instrumentos distintos. (Archivo)
El IFE advirtió ayer que a pesar de que el gasto adicional autorizado por Hacienda le permitirá 150 centros de monitoreo de la publicidad de candidatos y partidos, no podrá vigilar las precampañas que inician a finales de enero de 2009.
“Por el retraso en la asignación referida, el monitoreo a través de los 150 centros se limitará a las campañas electorales y no a las precampañas”, señaló el organismo electoral en un comunicado oficial.
Precisó que con los 150 centros cubrirá alrededor de 80 por ciento de las señales del espectro de radio y televisión, y en algunos casos la tarea se hará mediante grabación de programas con personal del IFE.
Este sistema de monitoreo manual ha sido criticado por los partidos políticos, pues sólo se realiza en horas y días hábiles.
El grupo de asesores -integrado por Julio Di Bella. Óscar Baldenebro y Eduardo García Travesí- presentó al Consejo General del IFE en un informe final sobre el modelo de monitoreo, y recomendó lanzar licitaciones de inmediato para garantizar, cuando menos, “una cobertura parcial” de las precampañas.
El consejero Benito Nacif dijo hace unos días que esperan que el equipo de monitoreo esté instalado en diciembre. Las precampañas rumbo a los comicios intermedios de 2009 inician en la cuarta semana de enero.
La nueva la Ley electoral, que prohíbe a los partidos políticos comprar espacios en los medios electrónicos, pero les otorga en total 48 minutos diarios para spots de radio y televisión, que serán contratados únicamente por el IFE.
El organismo electoral dispondrá de 650 millones de pesos adicionales para ejercer las nuevas atribuciones que el otorga la reforma aprobada en 2007.