La jerarquía de Iglesia Católica en México advirtió que la reciente masacre de ocho militares en el estado de Guerrero, “puede conducirnos a un clima de venganza contra los delincuentes”, sin que se logre superar el problema que existe para que el Ejército enfrente a las “bandas criminales”.
Por ello, consideró que la estrategia del Gobierno centrada en la fuerza del Estado “parece cada vez más insuficiente”.
Argumentó que las mafias del narcotráfico y del secuestro han prosperado porque han sabido explotar las condiciones de pobreza, particularmente, de miles de jóvenes mexicanos que pasan a formar parte de sus filas por unos cuantos pesos.
Además de que la gravedad y la crueldad de los delitos que comete el crimen organizado “no pueden justificarse por ningún motivo”. Consideró que no basta la intervención del Ejército para imponer la paz o para combatir al crimen organizado.
La Arquidiócesis de México expresó a través de la editorial en el Semanario Desde la Fe que la intervención de las fuerzas armadas “no son suficientes” para combatir el “enorme poderío de las mafias criminales”.
Refirió que la medida requiere de más acciones enfocadas al bienestar y a la justicia social, por lo que demando revisar los procesos económicos y políticos más a fondo en el país, ya que las mafias del narcotráfico “han sabido explotar las condiciones de pobreza de miles de jóvenes mexicanos”.
Durante la misa dominical, en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que “recientemente nos ha tocado conocer lastimosos sucesos que cortan vidas humanas, así como anuncios que nos hablan de una crisis que afectará a muchas personas”, y para ello, dijo, que es desde la familia en donde se tiene que empezar a trabajar.
“Podemos librar a nuestras familias del mal alejándolas de la tentación, enseñando desde el hogar la importancia de la rectitud frente a la corrupción, valorar la autenticidad frente a la hipocresía, del valor del espíritu frente al consumismo y al ansia por tener más cosas”.
Al encabezar la última de misa de este año ya que tomará unas vacaciones, el cardenal Rivera Carrera, aseguró que la “cultura moderna tiende a despersonalizarnos, a convertirnos en un número; y también a incluirnos a todos en una masa gris, por lo que hizo un llamado ano perderse en ese escenario”.