Foto de archivo de la abuela del candidato por el Partido Demócrata a las elecciones presidenciales, Barack Obama, Sarah Hassan Obama. EFE
El candidato presidencial demócrata Barack Obama dijo este viernes que no está seguro que su abuela enferma gravemente vivirá para ver las próximas elecciones, el 4 de noviembre.
Obama tomó su avión de campaña para volar a Hawai y visitar a Madelyn Dunham, de 85 años, quien ayudó a criar al senador por Illinois. Obama dijo que él dejó el sendero de la campaña cuando faltan menos de dos semanas para la elección porque su abuela está enferma, pero alerta. El hermano de ella ha dicho que la anciana cayó recientemente y se rompió una cadera.
"Sin entrar en demasiados detalles, ella está enferma gravemente. No estábamos seguros y aún no estoy seguro de que ella llegue al día de la elección", dijo Obama al programa "Good Morning America" de la cadena ABC en una entrevista transmitida este viernes.
"Todos estamos orando y esperamos que lo logre, pero una de las cosas de las que quiero asegurarme era que yo tuviera la oportunidad de sentarme y hablar con ella. Ella todavía está alerta y todavía goza de todas sus facultades y quiero asegurarme de no perder esa oportunidad", agregó.
Obama ha dicho que él no tuvo oportunidad de visitar a su madre justo antes de que ella muriera de cáncer ovárico, ella tenía 53 años cuando falleció en 1995, y que no quiere repetir ese error. Dunham, cuyo cumpleaños es el domingo, se quedó en su apartamento de Honolulu.
Durante un acto en Indianapolis, un ministro religioso le pidió a la multitud que orara por Dunham, como una "fuente de consuelo, curación y valor". Obama dijo que su abuela ha recibido una ola de llamadas telefónicas, correos electrónicos y flores de personas que ni siquiera conoce.
"Así que quizá ella está recibiendo una sensación de un reconocimiento muy merecido hacia el final de su vida", le dijo Obama a ABC.
Obama nació en Hawai. Su madre, nacida en Kansas y su padre keniano se conocieron allí cuando eran estudiantes de la universidad, pero Dunham y su marido, Stanley, criaron a Obama por varios periodos grandes cuando su madre vivió fuera del país.