Preocupa a Grupo Metales de Peñoles que la desaceleración económica en Estados Unidos impacte a los fabricantes de metales base.
Pese al alza de los precios internacionales de los metales, la industria minera está preocupada ante la reconocida desaceleración económica de Estados Unidos en el presente año, ya que temen efectos negativos en la demanda de metales base.
Aún cuando 2007 fue un buen año para el sector minero nacional ante los altos precios de los metales preciosos, el hecho que muchas actividades productivas de la Unión Americana, como la industria de la construcción, automotriz y de electrodomésticos, esta situación está inquietando a quienes se dedican a la producción de metales base como el zinc, cobre y plomo.
Fernando Alanís Ortega, director del Grupo Metales de Peñoles, manifestó que existe inquietud ante el menor crecimiento económico que reporta Estados Unidos durante los últimos trimestres. Dijo que la industria de la construcción, automotriz y de electrodomésticos son fuertes demandantes de metales base, por lo que existe preocupación que el menor crecimiento económico del país se refleje en una menor demanda de estos productos.
Puso como ejemplo que la industria de la construcción ya ha enviado señales negativas de su comportamiento económico, al descender en su más reciente reporte un 42 por ciento su actividad, situación que se agravó con la crisis del sector hipotecario americano.
Alanís mencionó que esto ha provocado que firmas constructoras americanas vengan a trabajar a México, compitiendo con constructores nacionales, algo que nunca se había visto, subrayó.
“Sí estamos preocupados por eso y que esto afecte las buenas rachas que traíamos en los precios de los metales base, ya que los metales preciosos obedecen a otros mecanismos”.
En este sentido, dijo que el alza en el precio del crudo ha motivado a inversionistas a voltear sus ojos a invertir en el oro, cotizando con niveles muy atractivos. Otro elemento, agregó que en estos momentos se observa un dólar debilitado y un euro muy fuerte, existiendo una correlación directa entre esta última moneda y el precio del oro.
“Tenemos sentimientos mixtos al respecto”, es decir positivos y negativos en relación a los precios de los metales preciosos y base.
Sin embargo, el director del Grupo Metales de Peñoles explicó que dentro de las acciones que se han implementado desde el año pasado ante este escenario de desaceleración económica en Estados Unidos es la diversificación de las exportaciones a otros países del mundo, incrementando las ventas a Europa, así como a Centro y Sudamérica y Japón.
“Estamos en un negocio que es totalmente global y que nos acarrea muchos problemas y retos, pero también nos hace poder llegar a cualquier lado si somos competitivos”.