José camina junto a su esposa Inés por las calles de tierra de la colonia Vista Hermosa, la cual está ubicada sobre el cauce del río.
Su hogar aún muestra los estragos de la avenida del río en el 91. Las cuarteaduras en el techo y paredes son cada vez más grandes; el peligro de que se derrumbe es latente. Sin embargo, Maura Ramírez se resiste a dejar su casa, aunque esto represente perder la vida.
Su humilde vivienda se localiza en la colonia Vista Hermosa, a escasos metros de las márgenes del río Nazas, el cual luego de 17 años volverá a traer agua. “Yo no me voy de aquí, me quedo, si nos toca de malas, nos toca a los dos, no puedo dejar a mi hijo solo”, comenta.
José Gómez, de 88 años, opina lo contrario. Él y su esposa Inés están dispuestos a dejar su jacal, construido de madera y cartón a dos metros del cauce del río. Como no tienen familia, la pareja prefiere dormir en una banca de la Plaza de Armas, antes que acudir a un albergue. “A mi edad, he visto al río muy crecido y sé de los peligros a los que nos enfrentamos si nos quedamos aquí”, cuenta José.
Pero quien carga con el televisor y hasta con el perro es Noemí Rocha, cuyo vehículo luce repleto de muebles, ante el temor de que la avenida del río ocasione daños a sus pertenencias, “aún no sabemos a dónde ir, creo que a casa de mi suegra, pero de que nos vamos, nos vamos”.
Margarita y Elizabeth también viven junto al río. La primera comenta desde su patio que dejarán sus viviendas hasta que “le tanteemos cómo viene el agua”. Su mayor preocupación es dejar sus pocas pertenencias “pues si cuando uno está le roban, ahora más si no hay nadie... si es peligroso nos tendremos que ir con lo más importante, pero estaremos dando nuestras vueltas”.
El mismo temor sufren los vecinos de la colonia Maclovio Herrera y alrededores. Consuelo habita en la colonia desde hace 9 años y tiene miedo de lo que pueda pasar con sus pertenencias mientras se encuentren en los albergues que habilitó el Ayuntamiento. “Para acabar de completar, con esto de que los policías no quieren patrullar ¿cómo dejamos nuestras casas y lo poco que tenemos? Por acá hay mucha delincuencia, si nos vamos, van a hacer su agosto”, dijo la madre de 4 hijos.
Aunque Pedro Antonio, albañil de profesión y vecino de doña Consuelo, está confiado en que el agua no llegará a su colonia, dice que si el Ayuntamiento los obliga a desalojar sus casas, algunos habitantes se quedarán para montar guardia y no ser víctimas de la delincuencia.
Nadie les avisa
Los habitantes de comunidades del municipio de Matamoros que viven cerca del lecho del río Nazas, se enteraron de la avenida por los medios de comunicación y no por las autoridades.
“Nadie ha venido para advertirnos sobre los peligros o para darnos alguna instrucción, de hecho, yo ya le dije a mi esposo que hiciera sacos de arena para ponerlos alrededor de la casa por aquello de que se nos meta el agua”, señaló Susana Reza, vecina del ejido Coyote. Al igual que otras familias, Susana y su esposo, establecieron su casa a unos pasos por donde habrá de llegar el agua.
A la gente de El Fénix, Santa Ana del Pilar y El Cuije, tampoco le avisaron. “No ha venido Protección Civil para darnos instrucciones o darnos teléfonos o direcciones para saber a quién llamar o a dónde acudir”, dijo Francisca Salazar, con más de 64 años viviendo en El Cuije.
Rosa Garrido del ejido Santa Anta del Pilar, vive en el bordo del río. De hecho, hay varias casitas que serían las primeras afectadas. “En 1991, mis 4 hijos estaban chicos y uno de ellos se me estaba ahogando, también el agua se llevó todos los plantíos que tenía, me dejó sin nada”. (Por C. Aguilar)
A dónde acudir
A continuación se mencionan los albergues que tienen preparados los ayuntamientos para atender a la ciudadanía en caso de alguna contingencia:
TORREÓN
*Auditorio Municipal.
*Gimnasio Municipal (Unidad Deportiva).
GÓMEZ PALACIO
*Gimnasio Luis L. Vargas.
*Expoferia.
LERDO
En el municipio de Lerdo se tienen contemplados cinco albergues en la zona rural y uno en la ciudad, distribuidos en forma estratégica en:
*Ejido Juan E. García.
*Ejido San Jacinto.
*Ejido La Loma.
*Ejido León Guzmán.
*Cd. Juárez.
*Unidad Deportiva.
MATAMOROS
*Gimnasio Municipal.
*Edificio de la Secundaria General 1.
*CBTIS número 196.
SAN PEDRO
*Gimnasio Municipal.
*Centros recreativos Los Reyes.
*El Campestre.
*Centro de Convenciones.
FRANCISCO I. MADERO
*Auditorio Municipal.
*Cruz Roja.
*Gimnasio Municipal.
*Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.