La Secretaría de Salud recomienda a los pobladores tomar precauciones al ingerir agua, deben cuidar que esté limpia.
La Secretaría de Salud está en alerta ya que se pudieran multiplicar las enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias.
Durango. Los habitantes de las poblaciones que se han visto afectadas por las inundaciones en todo el estado ahora tienen la preocupación de que puede haber pozos de agua potable que se encuentren contaminados y pudieran generar infecciones estomacales para quienes la consuman.
La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Patricia Herrera Gutiérrez, afirmó que se mantienen en alerta pues también se ha detonado un considerable incremento en pacientes que acuden a recibir atención médica por enfermedades respiratorias.
Atención en zonas alejadas. La noche del martes se registró una situación de emergencia en la comunidad de José María Pino Suárez, donde se desbordó el Arroyo de La Vaca y el agua se salió a las calles para ingresar a las casas y damnificar a varias familias; pero las inundaciones no han sido tema únicamente del municipio de Durango, de ahí que se mantengan en comunicación de manera constante con las zonas alejadas y de difícil acceso.
“Ahorita estamos en alerta todos nuestros Centros de Salud y nuestras áreas especiales, si bien es cierto también existe una preocupación, lo que realmente es importante son las áreas alejadas donde no tenemos hospitales, donde son apenas Centros de Salud pequeños, estamos en constante monitoreo para estar en comunicación con nuestros compañeros y las brigadas están en alerta continua”.
Acciones preventivas. Las recomendaciones de la Secretaria de Salud para los habitantes de las zonas afectadas por inundaciones son que se abstengan de ingerir agua de pozos que pudieran haberse contaminado con agua del arroyo y que consuman agua embotellada que sea de calidad. “Que no tomen de algún pozo que consideren que está contaminado, al igual en sus hogares que en las llaves no haya en forma normal un purificador, que lo hagan mejor en agua destilada”.
Vías respiratorias. Patricia Herrera reconoció que se ha incrementado la cantidad de pacientes que acuden a atenderse por enfermedades en las vías respiratorias, lo cual es ocasionado por el descuido de las personas que salen a la intemperie sin protegerse de las lluvias, por lo que recomendó emplear medidas de precaución sobre todo en los adultos mayores, pues las vías respiratorias en ellos es una causa importante de complicaciones en la salud y esto los convierte en el sector más susceptible a estos padecimientos.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Los habitantes de las comunidades afectadas por las inundaciones deben extremar precauciones al momento de ingerir agua, deben fijarse en la calidad del líquido que van a tomar.
Se recomienda que de preferencia usen agua purificada para el consumo humano y se aseguren que sea de calidad para evitar enfermedades gastrointestinales, sobre todo en los niños.
También se ha incrementado la cantidad de pacientes que padecen de enfermedades respiratorias ante la falta de prevención en esta temporada de lluvias, hay que extremar cuidados.
En las zonas alejadas se incrementan las medidas de prevención pues allá solamente se cuenta con pequeños Centros de Salud, a donde se comunican para conocer la situación.
Patricia Herrera Gutiérrez
Secretaria de Salud del Estado
“Que no tomen de algún pozo que consideren que está contaminado, al igual en sus hogares que en las llaves no haya en forma normal un purificador, que lo hagan mejor en agua destilada”.
El dengue sería otro problema
Durango. En la Comarca Lagunera se presentan las mejores condiciones para que se reproduzca el mosco portador del dengue, por lo que la Secretaría de Salud ha dispuesto que se realicen recorridos constantes de fumigación tratando de que en esa zona endémica no proliferen lugares con agua estancada. En la capital del estado podría llegar a presentarse el mismo caso.