El gobierno y las autoridades regionales intensificaban hoy los preparativos de evacuación en la ciudad oriental de Trinidad ante la posibilidad de que el dique de ocho kilómetros que ha impedido su inundación por la crecida de ríos a causa del fenómeno de "La Niña" sea superado por las aguas en los próximos días, se informó oficialmente.
Ante esa eventualidad e inundaciones en otras regiones del país, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló a la prensa que el gobierno analiza declarar desastre nacional para liberar nuevos fondos de ayuda a las familias afectadas, que ya superan las 43 mil 300. Además, 50 personas murieron por los desastres desde noviembre.
Las inundaciones afectan a todo el país, pero ahora son muchos de los 100 mil habitantes de Trinidad los que más corren riesgo, según Quintana, quien ayer viajó a esa ciudad con otros cuatro ministros, para coordinar acciones con la prefectura (gobernación) departamental, a fin de enfrentar el peligro.
Carlos Dellien, director del Centro de Operaciones de Emergencia de la Prefectura (Gobernación) de Beni, departamento del que Trinidad es capital, dijo en entrevista telefónica que a las tres mil 30 familias de la ciudad y zonas aledañas que ya han sido evacuadas desde enero, podrían sumárseles 30 mil si las aguas rebasan el muro, y también resultan anegadas algunas zonas aledañas.