Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Temen inundaciones en China por río bloqueado

TRAGEDIA | LLEGA A 29 MIL EL NÚMERO DE MUERTOS POR TERREMOTO

Miles de sobrevivientes de un devastador sismo huyen de áreas cercanas al epicentro, por temor a que se produzcan inundaciones de un río bloqueado por derrumbes en Beichuán en China. (AP)

Miles de sobrevivientes de un devastador sismo huyen de áreas cercanas al epicentro, por temor a que se produzcan inundaciones de un río bloqueado por derrumbes en Beichuán en China. (AP)

AP

Ayudan soldados a evacuar Beichuán, el pueblo más castigado por el sismo.

Miles de sobrevivientes de un devastador sismo huyeron ayer de áreas cercanas al epicentro, por temor a que se produzcan inundaciones de un río bloqueado por derrumbes.

Los soldados cargaban a los ancianos para abandonar el pueblo de Beichuán, una de las áreas más castigadas por terremoto de la semana que alcanzó una magnitud de 7.9 y que dejó un balance de 29 mil muertos, mientras algunos sobrevivientes cargaban bebés en un camino congestionado con vehículos y personas.

Un policía informó que a los funcionarios de rescate les preocupaba que el agua estancada de un río bloqueado por un derrumbe de piedras y tierra podría inundar el pueblo.

“El río quedó estancado por un derrumbe, ahora podría desbordar. Eso es lo que nos preocupa”, destacó el policía mientras se apresuraba por el camino, y no quiso identificarse.

“Estoy muy asustado. Escuché que el agua se va a desbordar ahí y lo inundará todo”, comentó Liang Xiao, una de las personas evacuadas. “Si eso sucede, se acumularán 10 metros de agua sobre nuestras cabezas”, agregó.

Un funcionario de la agencia noticiosa Xinhua dijo temprano que un lago formado en el lago Beichuán “podría desbordarse en cualquier momento” sin indicar por qué el agua se estaba acumulando. Los residentes corrieron hacia las partes altas, pero 46 heridos de gravedad quedaron y estaban en peligro, dijo la agencia.

Empero, un funcionario local de emergencias dijo que las aguas del lago Haizi, situado entre dos montañas, no estaba creciendo rápidamente. Los expertos estudiaban la manera de canalizar el exceso, agregó un funcionario de asistencia en Mianyang, quien tampoco se identificó.

En otro caso similar del bloqueo de un río por derrumbes, Xinhua dijo que más de dos mil personas fueron evacuadas hacia el Norte del pueblo de Qingchuan, donde porciones del río Qingzhu formaron un largo desfiladero de agua.

El balance de muertes ascendía ayer a los 28 mil 881, dijo el portavoz del Gabinete, Guo Weimin. El Gobierno había dicho previamente que por lo menos unas 50 mil personas podrían haber muerto en el desastre.

Más de 10 mil 600 personas seguían atrapadas bajo los escombros en la provincia Sichuan, dijo el Gobierno regional, según Xinhua.

Los rescatistas continuaban hallando sobrevivientes bajo edificios destruidos, cinco días después del sismo, mientras la operación de rescate continuaba con 148 mil soldados y policías.

ATRAPADOS EN TÚNEL

Por otro lado, un túnel en una central hidroeléctrica de la provincia suroccidental china de Yunnan se derrumbó ayer dejando a 8 trabajadores atrapados, informó un portavoz del Gobierno local.

El accidente ocurrió en un túnel de desviar agua de la central de Dayingjiang en Dehong Dai, prefectura autónoma de Jingpo e inmediatamente comenzaron los trabajos de los equipos de rescate.

Las fuentes oficiales no revelaron si el derrumbamiento del túnel tiene relación con el terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Ritcher que devastó Sichuan el lunes y se sintió en la mitad del país.

Destapa sismo fragilidad de escuelas chinas

Una de las primeras noticias que impactó en China tras el sismo que azotó la provincia de Sichuán el pasado lunes fue el derrumbe de una escuela secundaria en el distrito de Juyuan, a unos 100 kilómetros de Wenchuan, sitio del epicentro, donde por lo menos 900 estudiantes quedaron sepultados.

Las cifras resultaron más alarmantes cuando se informó que en Deyang otros cinco colegios se colapsaron tras una réplica posterior.

Según cálculos, el terremoto de 7.8 grados destruyó 216 mil estructuras en Sichuán, incluyendo 6 mil 898 edificios escolares.

Muchos de los padres que han perdido a sus hijos han reaccionado con cólera y exigido información sobre el estado de la construcción de los colegios y por qué cayeron tantos.

El Ministerio de Vivienda y Construcción Urbano-Rural de China, ordenó una investigación.

“Si hubo problemas con la calidad de dichas construcciones, nos haremos cargo de los eventuales responsables estrictamente y sin ninguna tolerancia, para dar al público una respuesta satisfactoria”, dijo por su parte Han Jin, jefe del departamento de desarrollo y planificación del Ministerio de Educación.

En Beichuan, a 34 kilómetros del epicentro, más de 80 por ciento de las estructuras se desplomó dejando vivos sólo a 4 de cada 10 habitantes en ese pueblo.

“Todos los edificios que se derrumbaron fueron construidos después del año 2000. Es extraño que las construcciones viejas quedaron intactas, pero las nuevas se desplomaron”, declaró un hombre de apellido Wang, quien perdió a su hija en el desastre.

Donan chinos en el extranjero 23 mdd

Los chinos que viven en el extranjero ya han donado materiales de emergencia y dinero por valor de 23 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado lunes en la provincia de Sichuan, informó ayer una fuente oficial.

El subdirector de la Oficina de Asuntos de Chinos de Ultramar del Consejo de Estado (Ejecutivo), Ma Rupei, dijo que el programa de recolección de fondos de los chinos que residen en el extranjero se estableció al día siguiente del terremoto.

Por otra parte, el ministerio de Educación dijo ayer que el magnate de cine de Hong Kong Run Run Shaw prometió 12.8 millones de dólares para la reconstrucción de escuelas y la Fundación del multimillonario hogkonés Li Ka Shing casi cuatro millones de dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en: terremotos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de sobrevivientes de un devastador sismo huyen de áreas cercanas al epicentro, por temor a que se produzcan inundaciones de un río bloqueado por derrumbes en Beichuán en China. (AP)

Clasificados

ID: 351782

elsiglo.mx