Aseguran vecinos del ejido Santo Tomás que han denunciado el hecho al Simapa, pero que no les responden
En peligro de intoxicarse por los gases que se liberan tanto de las coladeras como de las llamadas “bocas de tormenta”, se encuentran los habitantes del ejido Santo Tomás, quienes aseguran que desde hace 15 días un olor parecido al amoniaco está fijo en el ambiente.
Beatriz Silva de Martínez informó que al principio, pensó que nada más ella percibía el fuerte olor, pero conforme la situación se fue agravando, los pobladores de esta comunidad ejidal empezaron a emitir quejas similares.
La ama de casa asegura que la emanación está en las alcantarillas, en las “bocas de tormenta”, pero lo más desagradable, “dentro la casa, donde dicho olor a gas cala en nariz y garganta.
Beatriz y otras de las vecinas, como Guadalupe Reyes Lira y Guillermina Blanco García, abrieron las puertas de su casa para demostrar que el olor del que hablan, se percibe en el ambiente y es casi insoportable.
“Yo como el resto de las vecinas, tuvimos que tapar las coladeras del patio y la del baño así como el desagüe del fregadero, porque si no lo hacemos, tenemos cargado el ambiente de ese desagradable olor”, manifestó Guillermina.
Por su parte, Guadalupe expuso que su esposo Jaime, cree que una falla en el rebombeo está ocasionando que los gases sean expulsados por alcantarillas, coladeras y las trampas de los lavatrastes.
“Él me explica que no hay una correcta conducción del drenaje y por eso, el bombeo no alcanza a conducir las agua al cárcamo y en lugar del líquido, impulsa gases que salen por todos lados”, informó.
Las vecinas de Santo Tomás aseguran que durante el día tienen prendidos los ventiladores y las ventanas abiertas para que no se quede el olor en las habitaciones. También reportan que niños y adultos están empezando a manifestar fuertes dolores de cabeza.
Afirman que han reportado esta situación en la Dirección de Salud y Ecología así como en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), sin respuesta positiva hasta el momento. El gerente de la empresa, Servando Chavarría Arreola, no se encontraba en su oficina y no fue posible cuestionarlo al respecto.
Estragos
Los gases que salen de las alcantarillas, llamadas “bocas de tormenta” y coladeras, provocan estragos en Santo Tomás.
* Las familias tienen temor de intoxicarse.
*Desde hace 15 días se percibe ese fuerte olor parecido al amoniaco.
* Los afectados aseguran que han empezado ha sentir dolores de cabeza.
* No han recibido respuesta de las autoridades.
FUENTE: Habitantes de Santo Tomás