En el 2007 las lluvias terminaron a mediados de agosto, se teme que pase lo mismo este año.
Durango. La Dirección Local del Servicio Meteorológico se mantiene al pendiente de los pronósticos de lluvia para el estado de Durango, pues se teme que pueda suceder lo que el año pasado, cuando el mes de julio fue el más cargado de lluvias y de pronto llegó un receso en las precipitaciones de más de 40 días, luego fueron menos recurrentes hasta que se ausentaron el resto del 2007 ocasionando una sequía cercana a diez meses.
Antecedente. El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, reconoció que se considera la posibilidad de que las lluvias de pronto se ausenten. “El año pasado tuvimos todo el mes de junio y parte de julio con lluvias muy fuertes, el resto de este mes apenas llegamos a la media histórica; ya en agosto bajó tremendamente y en octubre ya no hubo nada de precipitaciones”.
Añadió que la temporada de lluvias de este año llegó a tiempo, los espacios de sol que se han presentado les han permitido a los campesinos realizar su siembra y todo hace pensar que en los meses de agosto y de septiembre seguirá lloviendo, pues es la temporada más fuerte de huracanes en el Pacífico y pueden dejar precipitaciones en Durango.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango