Un jalisciense que presta dinero con el diez por ciento de interés mensual a mujeres de escasos recursos, las demandó con los pagarés que les hizo firmar, aunque las afectadas aseguran que ya pagaron y temen que les embarguen sus pocos bienes que tienen.
Martha Riva, María de la Luz Castro Rivera, María Magdalena Duarte Gallegos, Yolanda Rocha Sánchez y María del Refugio Zapata Pérez, vecinas de la colonia Ampliación Los Álamos, de Gómez Palacio, entre otras, estuvieron en las oficinas de El Siglo de Torreón para manifestar su inconformidad.
Desde 2001, dicen, llegó un sujeto de nombre Juan Carlos Ríos Castillo, a la colonia Ampliación Los Álamos, procedente de Guadalajara, Jalisco, a ofrecer dinero a préstamo a través de una vecina, Martha Riva, quien se encargó de contactar a las demás.
“Nos prestaban por lo general dos mil pesos y teníamos que dar 200 pesos cada semana por 14 semanas, o sea que pagábamos 2,800 pesos en total en tres meses y medio”, dice María Magdalena Duarte.
Martha Riva dice que en un principio no hubo problema alguno y aunque señalaban algún bien de su casa como garantía, como alguna televisión u otros muebles, además de firmar un pagaré, al terminar de pagar se les regresaba su documento firmado e incluso muchas de ellas seguían pidiendo prestado.
Continúa Martha: “En 2005 yo tuve problemas con el señor Juan Carlos y dejé de trabajar para él, pero recogí todos los pagarés de las personas que ya habían pagado, aunque él siguió prestando”.
Las quejosas dicen que al terminar de pagar, ya no pudieron recuperar sus documentos firmados y ahora les salen con la notificación de que serán embargados, mediante un proceso realizado por un abogado de Torreón, de nombre Jorge Alberto Ibarra de la Rosa.
A María de la Luz Castro le prestaron dos mil pesos, pagó 2,800 y como no pudo recuperar su documento, ahora le cobran 12 mil pesos a ella y otros 12 mil pesos a su aval.
Agregan que son como 60 las personas afectadas y todas están notificadas, motivo por el cual acudieron con la juez de lo civil en Gómez Palacio, además de interponer denuncia penal por fraude ante el Ministerio Público, pero temen que les quiten sus bienes antes que se aclare la situación.