Durango

Temor a que lleguen las lluvias

El Salto, P.N., Dgo.- Los vecinos de la colonia El Brillante le tienen pavor a las lluvias, las nubes los ponen de nervios, y cómo no temer si las dos tormentas que se han presentado este año les han causado daños a sus casas, muebles y animales, pero lo más grave es que los encharcamientos y contaminación del agua les ha provocado daños a la salud.

La familia Coria Quiñones es una de las afectadas por los efectos y secuelas de una tromba y otra tormenta con granizo que se presentaron en la segunda quincena de julio; sus muebles de madera se hincharon, los colchones se mojaron y de milagro al refrigerador no le pasó nada.

Mientras tanto, algunos niños que jugaban afuera de su casa mostraron las ronchas que les han salido en las últimas fechas, las cuales, a presumir de sus madres, son provocadas por el agua que se quedó estancada o incluso la de la llave.

Dicen que el agua de la llave cuando llueve sale muy turbia, señal de que está contaminada; mientras tanto, con las inundaciones entre las bardas y cercos de sus casas se junta mucha basura y hasta peces.

Hospital.

Samuel de la Rosa Lozoya, director del Hospital Regional, fue cuestionado sobre si las inundaciones había causado problemas en la piel a lo que respondió que no de manera generalizada, aunque probablemente se pudiera haber atendido algún caso.

La situación que existe en la zona es que si se presentan este tipo de problemas de salud, la gente no acude a atenderse, de ahí que no se sabe si son muchos o pocos los afectados. Hizo el llamado a que si alguien presentaba alguna anomalía en la piel acudiera a atenderse de inmediato.

Los vecinos.

Lorena Ávila mostró la marca hasta donde el agua llegó en la pared de su casa y platicó que aún está en espera del apoyo ofrecido por parte del DIF Municipal. Ella espera que no tarde.

Por su parte, Gildardo López Cruz, quien hace trabajos de carpintería en la casa de su tío, ubicada a un costado del canal que atraviesa parte de El Brillante, platica cómo es que el agua entra al domicilio cada vez que se presenta un aguacero.

Otros vecinos de la zona más afectada dijeron que el 24 de julio cuando cayó la tromba, personal del DIF acudió a ofrecerles ayuda; incluso, entregaron algunas despensas y víveres pero ya no han regresado.

Unos están conscientes de que la obra “mal hecha” no fue planeada por esta administración, pues incluso los regidores han buscado la forma de solucionar el problema que genera la angostura del canal que antes era un ancho arroyo.

Por otro lado, la gente de la zona donde aún no hay canalización atribuye a unos bultos de tierra que dejaron los trabajadores en la zona el hecho de que sus casas se inunden, pues son más altos que los mismos domicilios.

También el canal tiene más altura que las viviendas, al igual que las edificaciones de la carretera, por lo que se requiere de un relleno o bordo colocado de forma estratégica, porque como remedio hicieron unos hoyos a los costados del afluente, pero cuando hay mucha corriente el agua sale por éstos e inunda las casas.

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

Las tormentas de este ciclo han causado inundaciones en algunos puntos de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, mismas que han causado pérdidas a familias de escasos recursos económicos.

El agua ha subido en unas zonas hasta 70 centímetros por las inundaciones en las partes más bajas de la colonia El Brillante; incluso, los domicilios aún tienen la marca del anegamiento en sus muros.

El canal tiene más altura que las viviendas, al igual que las edificaciones de la carretera, lo que propicia que la zona que se ubica en medio se anegue cuando llueve mucho.

Las inundaciones causaron daños materiales y hasta problemas de salud a miembros de las familias que viven es una zona de alto riesgo, como lo es El Brillante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 370110

elsiglo.mx