ACUERDOS. Al hacerse los compromisos, los habitantes de los ejidos dejaron pasar a las dos de la tarde a la fila de automovilistas.
Debido a los rumores que se dieron a conocer ayer en el que se aseguraba que Conagua reventaría un bordo de contención para salvar la zona urbana de San Pedro y Francisco I. Madero, los habitantes de nueve ejidos bloquearon la carretera federal a San Pedro para impedirlo.
Para los cerros
Vecinos de Santo Niño de Arriba, San Agustín de Ulua, Santa María, San José de la Niña, La Fe, Cantabro, Luchanas, San José y 1° de Mayo salieron de sus hogares a las nueve de la mañana de ayer a tapar la carretera y pidieron la presencia de Conagua y del Gobierno del Estado para que solucionara su situación. Además, pedían que el agua del Nazas fuera desviada hacia el cerro conocido como “Las Tetas de Juana”, donde según los vecinos sería la mejor opción para los habitantes de Madero y para los de San Pedro, así nadie saldría perjudicado.
No es cosa de ellos
Debido a la amenaza de no dejar fluir el tráfico hasta que hablaran las autoridades con ellos, personal de Conagua y del Estado llegaron al lugar. Por su parte, Conagua aclaró que ellos no van a reventar el bordo, pero que en la parte de alta de la cuenca sigue lloviendo, por lo que soltarán 450 metros cúbicos diarios y se corre peligro de que el bordo no aguante el peso del agua y se derrumbe por sí solo. Por su parte, el Gobierno del Estado mandó ocho máquinas de trascabo y cinco camiones de volteo para que se siga con el refuerzo de los bordos de contención.