El Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, de El Pueblito, será apoyado por el INAH para su mantenimiento.
EL SIGLO DE DURANGO
EL PUEBLITO, DGO.- Habitantes como la señora Agustina García tienen la esperanza de que el Gobierno les ayude con recursos para conservar el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.
Ella se ha dedicado por más de una década a la reconstrucción y el mantenimiento de dicha edificación erigida hace ya más de un siglo. “Me acuerdo que antes se caía el techo poco a poco, todos los fieles nos polveábamos y fue cuando decidí trabajar para mantenerlo”, dijo la rescatadora.
El deterioro en estas fechas se agudiza con los visitantes irresponsables que impunemente vienen y hacen de las suyas. Por ejemplo, el Centro de Salud ubicado enfrente del templo no cuenta ya con una malla de protección porque ha sido tumbado por ebrios que llegan al expendio de bebidas embriagantes.
GÓTICO
Por su forma en que fue construido emula el estilo gótico propio de templos como el del Sagrado Corazón de Jesús que está en Durango capital. El movimiento gótico comenzó en el siglo XII y se extendió hasta el siglo XV, cuando el Renacimiento arribó.
Al templo le faltan detalles muy representativos como la roseta. Sin embargo, la estructura a manera de cruz responde a una de las principales características de la arquitectura gótica, entre otros que el tiempo ha deteriorado y hasta acabado.
PROYECTO
El Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) prometió a los habitantes del lugar un apoyo para el templo. “Pos un señor del INAH dijo que nos esperáramos un poco más, que en este año nos van a dar un apoyo para poder arreglar el templo”, dijo García, aunque no recordó el nombre del funcionario.