ALMA utilizará 66 platillos-antenas de alta precisión que funcionarán de manera conjunta para aumentar la capacidad de detectar objetos tenues y ver en detalle lo que nunca se había visto antes, aseguraron los científicos. (Archivo)
El desierto chileno de Atacama albergará a ALMA, un telescopio que dará a los astrónomos del mundo una visión sin precedente del origen de las estrellas, las galaxias y los planetas, anunciaron investigadores estadounidenses.
En una presentación ante la Asociación de EU. para el Avance de las Ciencias (AAAS), los científicos anunciaron que la construcción del telescopio a casi cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar avanza según lo planificado y terminará en 2012.
"ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimiter Array) abrirá una ventana totalmente nueva al universo y permitirá a los científicos descifrar viejos e importantes misterios", indicó Annelia Sargent, profesora del Instituto Politécnico de California, y miembro del proyecto astronómico.
"La mayor parte de los fotones del universo están en la longitud de onda que recibirá ALMA y así nos dará las primeras vistas en alta resolución de esas longitudes de onda", señaló.
"Es un tremendo avance y abrirá una de las últimas fronteras de la ciencia", agregó.
ALMA utilizará 66 platillos-antenas de alta precisión que funcionarán de manera conjunta para aumentar la capacidad de detectar objetos tenues y ver en detalle lo que nunca se había visto antes, aseguraron los científicos.
"Este ambicioso proyecto es producto de la colaboración internacional que cubre a todo el globo", manifestó Sargent.
Los participantes son los países europeos, Japón, Estados Unidos y Canadá, además de Chile.
A partir del momento en que comience a funcionar el telescopio será la principal herramienta en el estudio de las primeras estrellas que surgieron hace miles de millones de años.
Esos objetos se ven ahora a grandes distancias cósmicas y parte de su luz se ha reducido a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas debido a la expansión del universo.
ALMA proporcionará una capacidad sin precedente para estudiar los procesos de la formación de las estrellas y los planetas, revelaron los científicos del Instituto Politécnico de California.
Sin los problemas que causa el polvo en las observaciones de luz visible, ALMA podrá revelar detalles de estrellas jóvenes en formación y se espera que muestre planetas nuevos todavía en proceso evolutivo.