La velerista Tania Elías Calles ha sido una de las deportistas más apoyadas por el programa CIMA. (Jam Media)
Aún cuando será hasta la próxima semana cuando se conozcan las bajas de los becarios del programa CIMA, se vislumbran algunas modificaciones importantes, sobre todo en deportistas que no rindieron en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 a pesar del intenso apoyo.
Estos deportistas, como la velerista Tania Elías Calles, quien ha sido una de las más apoyadas por este fideicomiso y no logró los resultados esperados en el último semestre del año, podría ser una de las que salgan o vean reducida su beca.
Otro de los que podrían ver reducido su monto económico es el canoísta José Everardo Cristobal Quirino, quien no superó las expectativas en China, o como el caso del andarín Eder Sánchez.
Caso contrario a los arqueros Juan René Serrano y Mariana Avitia, quienes superaron con creces su actuación en la cita china, a pesar de tener poco tiempo en el programa CIMA.
Ante este panorama, el subdirector general de Calidad para el Deporte de la Conade, Jorge Camacho, dio a conocer que el fideicomiso sufrirá grandes cambios y sólo es cuestión de esperar hasta la próxima semana.
“El tema de altas y bajas es muy sensible y por consiguiente no se puede dar a conocer las modificaciones. Hemos decidido esperar hasta el jueves para tener un mejor análisis y dar a conocer los cambios”, comentó.
Detalló que no sólo habrá reducción de becas, sino de igual manera se tendrá un aumento en aquellos deportistas que tuvieron un buen cierre y que están ante la posibilidad de ser competitivos en Londres 2012.
De los 77 millones 827 mil 69.69 pesos etiquetados para el ejercicio de este año olímpico, CIMA tiene 44 millones 676 mil 5.04 pesos, mientras ya fueron invertidos 33 millones 151 mil 64.65 pesos.
Hasta el momento, CIMA tiene a 73 becarios, de 17 disciplinas deportivas; siendo la mayor beneficiada la monarca olímpica, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien tiene una beca de 45 mil pesos mensuales.
Jorge Camacho comentó que así como se hace con los deportistas, de igual manera sucederá con los entrenadores, ya que se debe tener un estudio minucioso para poder ejercer los movimientos.