El instituto podría recibir una partida adicional de recursos: Hacienda.
El Instituto Federal Electoral (IFE) recibirá una ampliación en su presupuesto de 2008 por 350 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia precisó que el monto que se le entregará es consistente con el margen presupuestario actual del Gobierno Federal y que en lo que resta del año podría recibir una partida adicional de recursos.
“Lo anterior en respuesta a la solicitud del IFE para una ampliación de su presupuesto por 796.9 millones de pesos y con fundamento en el Artículo vigésimo primero del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008”, informó Hacienda.
En un comunicado emitido anoche, la dependencia a cargo de Agustín Carstens dio a conocer que en función de las disponibilidades presupuestarias que podría tener hacia adelante el IFE, así como por la discusión del paquete económico de 2009, “se podría otorgar una ampliación adicional de recursos para las tareas del IFE”.
Confirman traslado de boletas electorales
Por otra parte, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, confirmó que las boletas electorales de 2006 serán concentradas en las capitales de las 32 entidades del país en las próximas semanas.
Aclaró que la decisión obedece a necesidades administrativas de la institución, así como a una petición de la Secretaría de la Defensa Nacional para que sean liberados de responsabilidad los elementos que permanecen en custodia de las bodegas que se encuentran en cada uno de los distritos electorales.
Durante una visita de trabajo por León, Guanajuato, Valdés Zurita precisó que el proceso de traslado de las boletas se realizará desde los 300 distritos electorales del país hacia las bodegas que determinen las 32 juntas locales ejecutivas del instituto.
Valdés Zurita comentó que esta decisión fue adoptada ya en la mesa de consejeros y que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE trabaja en la definición del procedimiento para someterlo a la consideración del pleno del Consejo General en una sesión próxima, se informó en un comunicado.
Valdés Zurita señaló que la concentración de las boletas deberá efectuarse antes del inicio del proceso electoral de 2009, previsto para octubre próximo.
Estableció que las bodegas que actualmente se encuentran ocupadas por el material de 2006, serán necesarias para albergar la paquetería de la elección que está por comenzar.
Subrayó que la preservación de las boletas de la elección de 2006 no está a discusión, en tanto que existen procesos de litigio en curso, por lo que no está prevista su destrucción.
Valdés Zurita explicó que las bodegas que serán desocupadas en los 300 Distritos Electorales deberán ser reacondicionadas tan pronto sean liberadas para dejarlas listas de cara al proceso electoral de 2009.