Los estudiantes de distintos niveles gozarán de uno de los “puentes” más prolongados del periodo escolar, el cual iniciará este jueves y terminará hasta el martes de la próxima semana, en un mes que se distingue por tener el mayor número de días inhábiles para el sector educativo.
En el caso de los alumnos de inicial, preescolar y primaria, la inactividad comenzará desde este miércoles, pues aunque asistirán a sus escuelas, se dedicarán a celebrar el Día del Niño con los festejos y convivencias que ya tienen preparados.
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, informó que de manera anticipada, se están dando a conocer los días que están marcados para la suspensión de labores en las escuelas, con el objetivo de que los maestros y directivos cumplan con su jornada. De lo contrario, se aplicará la norma que corresponde con la aplicación de descuentos en su salario.
Gerardo de Lira Cabral, encargado de la dependencia, señaló que con motivo de las conmemoraciones del primero y cinco de mayo, Día del Trabajo y la Batalla de Puebla, respectivamente, las instituciones educativas suspenderán actividades los días señalados, así como el viernes dos, que figura en el calendario escolar como “suspensión programada por sucesión de días inhábiles”.
El Artículo 51 de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993, establece que “La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la Republica, para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables”, por lo que además señala que cada ciclo escolar debe tener 200 días hábiles.
Aunque el Diez de Mayo no figura como inhábil en el calendario, la generalidad de los planteles de nivel básico dedicarán el viernes nueve a los festejos del Día de la Madre; el Día del Maestro, que se conmemora cada 15 de mayo, también se suspenderán las clases.