Legisladores proponen que cada trimestre se rinda un informe sobre la situación que guardan los contratos PIPS que se autorizarán en Durango.
Vigilarán la eficiente utilización de los recursos para rehabilitar nueve tramos carreteros.
La ejecución de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) contará con todos los mecanismos de transparencia y fiscalización, para lo cual se tendrán muchos candados, dijo Adán Soria Ramírez, diputado local por el PRI, quien de paso señaló que los petistas solamente buscan ir en contra del desarrollo de Durango.
Por su parte los del PT, en conferencia de prensa, expresaron que esta modalidad en la que se pretenden rehabilitar nueve tramos carreteros no tendrá un costo de mil 100 millones de pesos, como se ha plasmado, sino que la deuda ascenderá considerablemente.
295.7 kilómetros en controversia
Como se informó ayer, el Congreso del Estado estudia al interior de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública la propuesta que hace el Gobierno Estatal, para que nueve tramos carreteros se reconstruyan, mantengan y conserven durante 20 años, a través de los PIPS. Esta modalidad permite que contratistas asuman los costos y que el Estado les pague conforme a un contrato que se realizará. Los tramos carreteros contemplan 295.7 kilómetros de extensión, lo que equivale al 15 por ciento de la red de carreteras del estado.
Lo anterior fue criticado fuertemente por los diputados locales Juan Cruz Martínez y Mario Rosales Melchor, también por el ex regidor Arturo López Bueno y el ex senador Marcos Cruz Martínez, quienes aseguraron que las actualizaciones de inflación y materiales provocarán que se paguen mil 500 millones de pesos por amortizaciones y se deberían cerca de mil 700 millones de pesos en los primeros diez años. Señalaron a constructores que también se verían beneficiados con esto, “los Sariñana, los Tomás Flores, los Diez”, indicaron.
El PT siempre negativo en forma sistemática
Soria Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que los del PT solamente están en contra del desarrollo de Durango en forma sistemática. “Hay nueve tramos carreteros que necesitan rehabilitación y ya es hora que les toque, pero los del PT no quieren”, dijo. Agregó que es falso que se vayan a registrar problemas financieros con el financiamiento de las obras, pues el Gobierno del Estado no hará erogación alguna, sino que serán los constructores los que tengan la responsabilidad de realizar los gastos, mientras que el Gobierno del Estado por contrato establece pagos periódicos a los mismos, todo bajo ciertas cláusulas entre ambas partes. Además, las obras serán licitadas conforme a la ley.
¿Estrategia para ser o no ser informados?
Durango. El pasado miércoles se realizó una presentación sobre el proyecto de los nueve tramos carreteros. Se hizo una justificación de cada punto y todos los legisladores fueron invitados a la misma, sin embargo, los del PT no asistieron.
Juan Cruz Martínez, diputado del PT, indicó que no asistieron a esta presentación pues posteriormente los legisladores del PRI podrían utilizar esta arma como si fuera una aceptación del proyecto. Adán Soria Ramírez, explicó que la intención de realizar este tipo de exposiciones sobre los PIPS fue para que los legisladores tengan toda la información posible y se juzgue con objetividad.
Incluso Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, declaró que si en el transcurso de la exposición hubieran existido observaciones, se hubieran recogido para perfeccionar el proyecto, pero no se recibió ninguna.
Microformatos datos:
Candados.- Legisladores proponen que cada trimestre se rinda un informe sobre la situación que guardan los contratos PIPS que se autorizarán.
Asignaciones.- Se requerirá a la Secretaría de Finanzas, anexo a la iniciativa de Ley de Ingresos, un informe de asignaciones presupuestales para su pago.
Supervisión. El Pleno del Congreso propone la creación de una unidad de vigilancia integrada por los poderes Ejecutivo y Legislativo para fiscalizar los PIPS.
Microformatos datos:
Provisión.- El inversionista privado que suscribe el contrato de prestación de servicio a largo plazo provee los recursos financieros y materiales.
Periodo.- Será por un periodo de 20 años que el inversionista proveedor será responsable del mantenimiento de operación y conservación.
Funcionamiento.- El compromiso que realiza el inversionista es que los tramos carreteros deberán encontrarse en óptimas condiciones durante el contrato.