Los varones con severos problemas de obesidad muestran un 52 por ciento más de riesgo de morir por cáncer, en tanto que en las mujeres el porcentaje se eleva hasta el 62 por ciento.
Poca gente sabe que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para presentar ciertos tipos de cáncer como el de páncreas, esófago, intestino, riñón, linfomas y en el caso de la mujer, está relacionado con el de útero, mama y ovarios.
Juan Francisco López Salinas, doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Coahuila, dijo que a pesar de que la relación entre alimentación y el cáncer ya fue demostrada, ésta es poco conocida entre la población.
Agregó que en los hombres también hay un riesgo significativo mayor entre obesidad y mortalidad por cáncer de hígado, estómago y próstata, y en mujeres, por cáncer de mama, de útero, de cuello uterino y ovarios.
El doctor explicó que una persona con obesidad severa, tiene mayor riesgo de enfermar y morir de cáncer, ya que este tipo de enfermedades aumenta en forma proporcional a los kilos en exceso.
Los varones con severos problemas de obesidad muestran un 52 por ciento más de riesgo de morir por cáncer, en tanto que en las mujeres el porcentaje se eleva hasta el 62 por ciento. En la población femenina, el mayor riesgo de cáncer de mama ocurre después de la menopausia.
“La mayoría de las personas asocia la obesidad con riesgo general para la salud, pero no saben de su conexión específica con el cáncer, por eso es importante pensar dos veces antes de escoger un platillo o preparar la comida”.
Por su parte, el epidemiólogo del Seguro Social, Julio César Jan Gómez, dijo que estudios científicos demuestran que la obesidad es una enfermedad y no un signo de energía y fortaleza, por lo que requiere de tratamiento médico especializado para ser combatida.
La campaña del IMSS “Vamos por un millón de kilos menos” ha tenido buenos resultados porque las personas que acuden a los módulos a pesarse y medirse, reciben una cartera de la salud donde se lleva el control de la persona luego de hacerles llegar las dietas y actividades físicas a desarrollar.
“Es un hecho incuestionable que la obesidad y el sobrepeso están afectando a gran parte de la humanidad y son causantes de enfermedades crónicas como infarto al corazón y al cerebro, diabetes e hipertensión, entre otras, las cuales son las principales causas de mortalidad en nuestro país”, dijo el epidemiólogo.
Cuidado
La obesidad y la mortalidad están relacionadas:
Los hombres obesos pueden contraer cáncer de hígado, estómago y próstata.
Las mujeres obesas pueden contraer cáncer de mama, de útero, de cuello uterino y ovarios.
FUENTE: IMSS