Si bien los accesorios para el perro no son tan caros, en algunos casos la correa y el collar pueden valer más que el propio animalito.
La llegada de un nuevo integrante de cuatro patas a la familia es sinónimo de cuidados y gastos.
Además de comprar lo necesario para la atención del animalito, es necesario invertir en su salud y educación.
Raymundo Acosta Martínez, médico veterinario, destacó que el primer paso es elegir la raza, el tamaño y el lugar dónde se comprará.
Sin embargo, un cachorro se consigue gratis en albergues o instituciones; desde 200 pesos en mercados y hasta 20 mil en criaderos especializados o tiendas que se dedican a la venta de mascotas.
Por lo general en éstas aseguran el pedigrí del perro, es decir, la pureza de la raza.
Alimentación, según el bolsillo
Una vez que se tiene al animalito, las compras básicas inician con leche si aún es cachorro y se está destetando hay de varios precios que oscilan entre 90 y 250 pesos.
Cuando comen sólidos, croquetas, la bolsa de un kilo tiene un valor de 65 pesos de marcas comerciales, en tanto las de mayor contenido nutricional llegan a 180 pesos.
Los platos para alimento de plástico o metal, se hallan desde 45 pesos, aunque hay marcas sofisticadas que se cotizan en más de 500 pesos.
Inmunización y entrenamiento
Las vacunas se aplican cada año y son cuatro lo que se traducen en 500 pesos promedio, aunque hay lugares donde una vacuna contra la rabia la cobran en 300 sobre todo en zonas donde el poder adquisitivo es mayor, incluso las consultas que fluctúan en 70 pesos, llegan a cotizarse en 200.
El entrenamiento es recomendable cuando el can es de temperamento fuerte o muy rebelde; los cursos pueden alcanzar los 5 mil pesos mensuales.
Al último ladrido de la moda
Si bien los accesorios para el perro no son tan caros, en algunos casos la correa y el collar pueden valer más que el propio animalito pues llevan incrustaciones de cristales Swarowsky e incluso diamantes.
Estos artículos se encuentran en tiendas dentro de EU y Europa, por lo general se piden por Internet.
Para viajar, la opción son las casas transportadoras, las sencillas valen desde 350 pesos, aunque la moda son las bolsas que combinen con la ropa de la dueña. Para el hogar, hay casas de perro de tela de 200 pesos para razas pequeñas y hasta 700 para grandes.
Respecto a su aseo, si optas por una estética, el servicio va de los 120 a los 300 pesos, pero si el baño es casero hay que comprar una carda de 60 pesos para cepillarlo, un shampoo perfumado de 25, un antipulgas de 90 o un jabón de 40 pesos.
Los hurones, la nueva opción
Los hurones se han convertido en una mascota preferida, ya que son flojos, duermen todo el día y no generan un fuerte gasto. Cuestan en promedio mil 600 pesos y los artículos que necesitan suman 4 mil pesos.