Delincuentes pueden usar su información personal para cometer fraude.
El robo de identidad es cuando alguien utiliza su información personal para cometer un fraude, simulando ser usted. La mejor forma de combatirlo es la prevención, no obstante si ya fue víctima de ello deberá actuar de forma inmediata.
En los robos de identidad un delincuente puede obtener su información personal cuando usted compra algo a través de Internet, llena una solicitud o arroja a la basura un recibo de una tarjeta de crédito, también robando información de oficinas o lugares de negocios ingresando ilegalmente al sistema de computadoras (“hacking”) o sustrayendo o copiando archivos o hacerse pasar por alguien que requiera información personal (por ejemplo, representante de banco, compañía de tarjetas de crédito).
Una vez que alguien ha robado su información personal puede hacerse pasar por usted y solicitar una nueva tarjeta de crédito, colocar cargos en su tarjeta comprando artículos por Internet o por teléfono, alquilar un departamento, solicitar servicios y beneficios sociales (por ejemplo, beneficios de desempleo o de bienestar social), abrir una cuenta de banco o girar cheques sin fondos, o comprar artículos caros.
Si ya fue víctima, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con su sucursal bancaria lo más rápido posible para reportar el ilícito, donde le informarán de los requisitos que hay que cumplir a fin de proceder a la denuncia.
Una vez cumplido este trámite, debe denunciar el fraude ante la autoridad competente. Dependiendo del caso podría ser el Ministerio Público Federal, que solicitaría apoyo a la Policía Cibernética, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, para resolver aspectos técnicos involucrados en el fraude o robo de identidad cometido en contra del usuario.
La Policía Cibernética localiza a personas dedicadas a cometer delitos utilizando computadoras y realiza operaciones de patrullaje anti-hacker, utilizando Internet como un instrumento para detectar a delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y organizan sus actividades delictivas en la red.
En caso de que la sucursal bancaria no resuelva el problema dentro de los 30 días hábiles siguientes al reporte del fraude electrónico, el usuario puede acudir a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
En Torreón, Coahuila, usted puede acudir en horario de 9 a 6 de la tarde a las oficinas de Condusef ubicadas en bulevar Independencia No. 2120 Ote., Interior 102, primer piso, en la colonia Estrella, mientras que en Gómez Palacio o Lerdo no hay registros de que tenga actualmente oficinas en estas ciudades, no obstante si reside en estos municipios llamar al 01 800 999 80 80 para pedir información o acudir directamente a las oficinas de Condusef en Durango, capital, ubicadas en Hidalgo 105 Norte, de la colonia Centro o enviar un correo electrónico a esta dirección dgocond@condusef.gob.mx.
No se deje sorprender
A continuación se da una serie de recomendaciones para evitar el robo de identidad:
*Manténgase alerta de la recepción de correspondencia que contenga su información personal. Coloque un buzón de correspondencia con llave o candado, a fin de no permitir la extracción de la misma por personas no autorizadas. Si observa algún retraso en la recepción de información periódica, repórtelo a la entidad correspondiente.
*No deje al alcance de terceros documentación con datos personales y antes de tirarla a la basura, destrúyala de tal manera que no se puedan obtener sus datos.
*Revise a detalle sus estados de cuenta de tarjetas de crédito o de préstamos contratados, a fin de detectar oportunamente cualquier anomalía, por ejemplo, que hayan sido abiertos antes de llegar a sus manos.
*Al menos una vez por año, solicite su reporte personal al Buró de Crédito para verificar su estatus.
*Si recibe llamadas extrañas o inesperadas en las que se le notifica el haber ganado algún premio o tratarse de una encuesta bancaria o promoción, evite dar información crediticia o de índole confidencial.
*No proporcione información personal a través del teléfono o fax, como: dirección de casa o trabajo, números de cuenta, números de tarjetas de crédito, contraseñas confidenciales, saldos, propiedades, sueldo, entre otros, a menos que se asegure que la empresa que se la solicita está facultada para hacerlo y que la llamada proviene de ésta.
*Para evitar los fraudes electrónicos, mantenga actualizado el antivirus, la herramienta contra intrusos, el sistema operativo y el navegador.
*No utilice servicios de banca electrónica en computadoras de lugares públicos como cafés Internet, salas VIP de aeropuertos o centros de negocios de hoteles, pues son un blanco fácil de los delincuentes informáticos, ya que instalan en ellas códigos maliciosos que pueden registrar lo que escriba en el teclado, por lo que resultaría muy sencillo apoderarse de datos confidenciales.
*Use contraseñas que sean fáciles de recordar pero difíciles de adivinar y jamás las comparta.
*Si sospecha de un correo electrónico recibido en nombre de la institución bancaria en la que usted tiene su cuenta, seguramente es falso. Elimínelo, y llame o acuda a su sucursal si tiene duda.