Tenga mucho cuidado con series de luces navideñas
La mala calidad de ciertos productos y el descuido pueden desencadenar un incendio doméstico.
Las series navideñas de baja calidad son económicas, pero pueden resultar muy caras ya que se debe tener cuidado con el uso prolongado, ya que en años anteriores han influido en algunos incendios, principalmente durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Nelson Lozada Ramírez, titular de la Dirección de Protección Civil informó que la prevención de incidentes en esta temporada es importante sobre todo en el hogar, debido a los riesgos que existen por la compra de luces navideñas de baja calidad, saturación de conexiones, demasiado tiempo de uso y sobrecalentamiento de las mismas.
También influye que las series navideñas de baja calidad que se calientan y se funde el plástico, por lo que se pegan y se genera el incendio. Además se han encontrado diversas casas donde se prenden veladoras para rezar, pero así se dejan durante varios días.
Lozada Ramírez explicó que esta situación no es privativa de los sectores habitacionales humildes, ya que hay registros que en diferentes sectores de la ciudad se han presentado incendios, incluso en colonias residenciales.
Los incendios pueden afectar parcial o totalmente una casa, ya que se han presentado pérdidas de un cuarto, de camas, roperos, ropa, electrodomésticos entre otros objetos.
Por tal motivo Protección Civil de Torreón recomienda a la ciudadanía apagar las luces navideñas si sale de casa, no dejar veladoras encendidas, no dejar a los niños solos en casa, apagar los sistemas de calefacción, mantener ventilada la casa, apagar todos los aparatos eléctricos, y no dejar la estufa encendida.
Lozada Ramírez señala que de igual manera en esta temporada de invierno, lo mejor es la prevención, por eso hay que enseñar a los menores de la casa a no jugar con el fuego.
Para contrarrestar posibles males respiratorios hay que darles a los niños y adultos mayores para tomar bebidas calientes y líquidos ricos en vitamina C; abrigarlos bien antes de salir de su casa, cubrirles la boca, no ponerlos cerca de los calentones, y evitar corrientes de aire.
También se deben extremar precauciones con el uso de objetos hechos a base de pólvora, los cuales sin la supervisión de un adulto pueden terminar en un lamentable accidente, por lo cual es mejor evitarlos y no correr riesgos.
Además, por su peligrosidad, Lozada Ramírez recomienda no adquirir estos artículos explosivos debido a que los niños no entienden el riesgo de accidente y no pueden actuar apropiadamente en una emergencia, hasta las luces de bengala, que suelen considerarse seguras, pueden ocasionar fácilmente quemaduras en la piel y la ropa.
La quema de cohetes ha ocasionado amputaciones de extremidades o lesiones a la ciudadanía, principalmente a los menores de edad. La Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos prohíbe la venta de estos artificios sin permiso, sin embargo, es frecuente el comercio de palomas, abejas, garras, cañones, brujas y chifladores, entre otros de manufactura nacional, así como huevos de dragón, camelias y mariposas de origen chino.
Consejos
Estas son las recomendaciones de Protección Civil a la ciudadanía.
No dejar a los niños pequeños solos en las casas.
No dejar veladoras encendidas.
No sobrecargar los enchufes con demasiada carga de energía.
No comprar series navideñas de baja calidad, que generalmente se venden en puestos ambulantes.
FUENTE: Protección Civil de Torreón