El delegado del ISSSTE, Cuauhtémoc Armas, aseguró que la UJED tendrá que firmar un convenio antes de junio, de lo contrario se suspenderá el servicio para los universitarios.
Durango. La propuesta de una acción precautoria para que la Universidad Juárez no caiga en el incumplimiento de pago de aportaciones por concepto de servicio médico prestado por el ISSSTE, fue motivo de una enorme controversia en la que, incluso, hubo expresiones despectivas, lo que provocó incluso un posicionamiento del mismo gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien se ofreció como mediador.
En el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), el secretario general de dicho organismo, Enrique Levet Gorozpe, llamó “delegadillo” al responsable del ISSSTE en Durango, Cuauhtémoc Armas Enríquez, funcionario que respondió más tarde.
Antecedente.
Según se comunicó, el ISSSTE le ha pedido a la UJED la firma de un convenio en donde el Congreso del Estado autorice que en caso de que la Universidad no pueda cubrir de manera puntual con sus cuotas por servicio médico, el dinero le sea retenido del subsidio entregado por el Gobierno del Estado, situación a la cual se opone la institución educativa pues eso afectará el pago de nómina.
Ante el conflicto que prevalece entre la dependencia de salud federal y la Máxima Casa de Estudios en Durango, el gobernador Ismael Hernández Deras –quien acudió al encuentro- se comprometió a hablar sobre la situación con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes.
No es personal.
“No es cuestión del Delegado del ISSSTE ni un asunto personal la posible suspensión de los servicios que presta el Instituto a los trabajadores universitarios”, afirmó Cuauhtémoc Armas Enríquez al responder a los señalamientos que hicieran en su contra autoridades de la Máxima Casa de Estudios.
El funcionario federal pidió que no se politice el asunto del pago de las obligaciones de dependencias instituciones con el instituto de seguridad social que él representa en Durango.