Amenazas por Internet desatan psicosis en Ciudad Juárez.
Durante la noche del viernes y madrugada de ayer otras seis personas fueron ejecutadas en esa frontera, en lo que se atribuye a los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
Con estos asesinatos suman 17 los que se registran este fin de semana, luego que narcotraficantes emitieron amenazas, vía Internet, de que sería el fin de semana más sangriento en esa frontera.
Ayer, el alcalde José Reyes Ferriz dijo que luego de la aparición de esos correos electrónicos amenazando con un aumento en la violencia en esa frontera, el Gobierno Estatal y Municipal iniciaron este fin de semana un operativo especial de vigilancia en centros comerciales durante el día, y en los centros nocturnos durante la noche, para dar tranquilidad a los ciudadanos.
“No se tienen informes de que esos mensajes sean verdaderos, pero a fin de darle confianza a la gente en sus actividades normales, y para su protección, se realiza este operativo conjunto”, dijo Reyes Ferriz.
“Este operativo se lleva a cabo con el objetivo de darle a los ciudadanos la certeza de la tranquilidad y de que los juarenses no se conviertan en rehenes de este tipo de información que circula por Internet, generando desconfianza en todos”, expresó.
Dijo que el Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva, que son los que llevan a cabo el Operativo Conjunto Chihuahua y tiene sus reacciones del crimen organizado, “pero tenemos que estar conscientes de que las estrategias que lleva a cabo el crimen organizado son a nivel nacional, no sólo en Ciudad Juárez”.
El alcalde reconoció que estos correos por Internet han sido perjudiciales a la ciudad y generaron psicosis entre la población.
Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Comercial y Turístico de Gobierno del estado, Héctor Valles Alvelais dijo que la violencia registrada en la frontera afectó al turismo en promedios del 6 al 8 por ciento en lo que va de este año.
En las ejecuciones de las últimas horas, tres hombres fueron “rafagueados” por sicarios cuando jugaban billar en la cochera de una casa, hechos registrados en la calle Plata de la colonia Mariano Abasolo.
César Ramírez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona Norte, dijo que en el lugar del ataque armado fallecieron Miguel Ángel Salgado, de 43 años de edad y su hijo José Fernando, de 23 años, además de un amigo identificado como José Alfredo Miranda, de 38 años.
En este ataque en el que utilizaron rifles AK-47, (cuerno de chivo), y pistola calibre 9 milímetros, tres personas más resultaron lesionadas y se encuentran internadas en un hospital.
Un caso mas de ejecución es el de un hombre no identificado que tripulaba un Mustang convertible fue acribillado a balazos cuando circulaba por la calle Morelia del fraccionamiento Eréndira, al Sur de la ciudad.
Otra víctima de una ejecución fue tirada en una casa abandonada en una calle de la colonia Guadalajara Izquierda, al Poniente de esa frontera, misma que presentaba varios impactos de arma de fuego en cuerpo y cabeza.
La sexta víctima de fue encontrada en las inmediaciones del puente internacional Zaragoza, al Noreste de la ciudad, en donde fue tirado el cuerpo desde un vehículo la madrugada de ayer.
Grupo armado ejecuta a ex militar
Por otra parte, un grupo de varios sujetos armados interceptaron y mataron al capitán retirado del Ejercito Mexicano, Bernardo Raúl Gafares Sánchez, mientras circulaba por la carretera federal Teloloapan-Iguala en la región Norte de Guerrero.
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad el ex militar se dirigía hacía el municipio de Iguala a bordo de su camioneta Silverado color gris al momento de la agresión.
Según versión oficial hacía cinco minutos que Gafares Sánchez de 48 años de edad partió del municipio de Teloloapan cuando al circular por el kilómetro 53 del tramo federal los sujetos armados arremetieron contra él ocasionándole la muerte.
Enfrentan y evaden a Ejército en Monterrey
Efectivos del Ejército Mexicano se enfrentaron ayer por la madrugada con un grupo armado durante un operativo en una finca del municipio de Santiago, sin que se reportaran detenidos, informaron las autoridades policiacas.
Según los primeros informes, la balacera se registró en una finca en la colonia Las Hadas, en una población conocida como El Cercado, a unos 35 kilómetros al Sur de Monterrey, y por el momento no se tiene reporte de personas lesionadas.
Unos 40 militares se encontraban patrullando en la zona cuando detectaron a varias personas armadas al interior de la finca y procedieron a revisar el sitio.
Varios sujetos comenzaron a disparar cuando los efectivos del Ejército desplegaron un dispositivo para revisar la finca, pero no puedieron detener a los sospechosos.