Recomendación
El Síndico Municipal deberá afrontar un proceso administrativo.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Tepehuanes, Dgo.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Alcalde de Tepehuanes, ya que dicho órgano concluyó que el síndico municipal, Alfonso Uzeta Vidaña, incurrio en violación a los derechos humanos.
Luego de que fuera interpuesta una denuncia que señalaba como afectados a habitantes de la comunidad de Zapiguri, de este municipio, la CEDH realizó una investigación de los hechos y determinó la existencia de irregularidades.
El motivo de la queja señala Ejercicio Indebido de la Función Pública por parte del funcionario antes mencionado, en agravio de Zapiguri.
La recomendación indica que se debe iniciar un proceso administrativo en contra del funcionario para que se le finque la responsabilidad, según lo establece el artículo 63 de la Ley de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.
Asimismo, que el Ayuntamiento, de conformidad con las facultades que le otorga el Bando de Policía y Gobierno, revoque el acuerdo o resolución en el que se aprueba la inexistencia de autoridad en la comunidad de Zapiguri, Tepehuanes, Dgo., y se les otorguen nombramientos a Benjamín Cano Cano y Aurelio Vargas Martínez, como Jefe de Cuartel Propietario y Jefe Suplente o Auxiliar, respectivamente, de esa localidad, y se entregue el sello correspondiente.
El tercer punto pide gire instrucciones a efecto de que se implementen cursos de capacitación al personal de esa Presidencia Municipal en los que se incluya el conocimiento de los derechos humanos, a efecto de evitar la conculcación de los mismos.
El comunicado que dio a conocer la recomendación aclara que con estas observaciones y peticiones se realizan no con la finalidad de desacreditar a los funcionarios, sino de que se contribuya para fortalecer el Estado de Derecho.
Datos
La comunidad de Zapiguri resultó agraviada, según la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El síndico municipal, Alfonso Uzeta Vidaña, fue señalado como responsable de las irregularidades señaladas por el quejoso que denunció.