Termina ‘boom’ del sector minero
La recesión económica de Estados Unidos y el alza en el precio de energéticos impacta la actividad minera mundial
El súper ciclo del sector minero tal parece que comienza a revertir su tendencia positiva después de cinco años de elevados precios internacionales de los metales. La recesión económica de Estados Unidos y el alza en el precio de los energéticos son factores que han contribuido a una disminución fuerte en la demanda de metales ante la desaceleración que muestra la industria automotriz y de la construcción de la Unión Americana. A lo anterior debe sumarse el aumento en los costos de operación de las minas a causa de los energéticos y a la escasez de personal especializado en ciencias de la tierra.
Fernando Alanís Ortega es el nuevo director de Grupo Industrial Peñoles y su tarea no es nada sencilla ahora que el sector minero comienza a presentar signos de una caída abrupta de su ciclo económico, el cual se tenía la confianza dentro de la minería que duraría más años.
Ahora que esta al frente de uno de los grupos mineros más importantes a nivel nacional, ha diseñado un plan de trabajo buscando contrarrestar estos factores externos mediante el uso de la tecnología y una eficiencia operativa que permita bajar los costos de operación.
Su programa apunta en tres áreas y que se puede resumir en un crecimiento económico y una eficiencia operativa, manejando al interior una nueva cultura laboral de la gente.
En entrevista, negó que el “boom” de la minería continúe, ya que los precios de los metales han bajado de manera importante a nivel internacional. Hizo referencia que hace dos años la libra de zinc se vendía en 2 dólares, ahora alcanza niveles de 80 centavos. Dijo que debido a que las condiciones del mercado ya no son tan favorables, recientemente se tomó la decisión se realizar un proceso de escisión del Grupo, en donde se creaba una empresa denominada Fresnillo Plc encargada de los metales preciosos, en tanto Peñoles se enfocaría a los metales base.
Hizo mención que los precios de los metales base como el zinc, cobre y plomo comenzaron a bajar dentro del mercado a consecuencia de la recesión económica en la Unión Americana. Los principales consumidores de estos metales son la construcción y la industria automotriz, por lo que la demanda cayó y con ello los altos precios de los metales.
Alanís indicó que en la industria se dieron cambios estructurales en los costos provocado por el alza en los precios de los energéticos, lo cual impacta en las operaciones diarias de las minas.
El amoniaco es un insumo básico para elaborar explosivos, el acero es otra materia prima importante en la minería y que se ha encarecido, los plásticos y los reactivos químicos se han sumado a esta alza de precios, por lo que los costos de operación en las minas se han elevado. “La borrachera de los altos precios no nos hizo fijarnos en los aumentos en los costos de operación”. Por ello, el director de Grupo Industrial Peñoles confesó que luego de cinco años de bonanza dentro del sector minero, se vive ahora “momentos difíciles nuevamente ante una caída en los precios de los metales y un aumento sustancial en los costos de operación”.
Reconoció que los altos precios de los energéticos si los tiene preocupados, ya que “han disparado los costos de operación de las minas”. Ejemplificó el caso de las tarifas eléctricas de alta tensión en México, en lo que va del año se han elevado 28.4 por ciento. En tanto la de media y baja tensión, van los aumentos desde un 32 hasta un 40 por ciento. “En julio las tarifas se incrementaron 3.7 por ciento”.
Para fortuna del Grupo, hace 6 a 5 años se realizaron inversiones para alcanzar una autosuficiencia en energía eléctrica con la construcción de una planta en San Luis Potosí, la cual genera 230 megawatts, volumen que requiere para el total de las operaciones con tarifas bajas.
Hizo mención que los equipos de la minería se han disparado entre 3 a 4 veces su precios en relación a lo que compraban hace 4 años. Este cambio estructural importante que se esta dando dentro de la minería debe sumarse también a la escasez de mano de obra calificada dentro del sector.
La situación es critica dentro de la minería, ya que los altos salarios que se pagan junto con la escasez de especialistas en ciencias de la tierra limitan el crecimiento de esta industria a nivel mundial. “Hay una crisis mundial de mano de obra calificada” dentro de la minería.
Aunque se reciben diariamente un número importante de solicitudes de profesionistas en otras carreras, dijo Alanís que son pocas las que recibe de egresados en geología o metalúrgicos. Bajo este escenario económico mundial, prevé que “yo veo en el corto plazo que algunas industrias empezarán a cerrar ante la baja en los precios de los metales, el aumento de los energéticos y la escasez de personal y los altos salarios, disparando con ello sus costos de operación” que los limitarán en ser competitivos.
Por ello, ha diseñado un plan de trabajo que busca no sólo sostenerse dentro del mercado, sino seguir creciendo a través de bajar los costos de operación ante un mercado que esta castigando los precios de los metales a nivel mundial.
Seguirán invirtiendo
Aunque muchos pensarían que en tiempos malos hay que ahorrar y no realizar inversiones, el director general opina todo lo contrario, ya que dentro de la minería es necesario realizar inversiones en exploraciones. Durante 2007 se inyectaron recursos por 84 millones de dólares dentro de esta área, monto que será superado en 2008 con 90 millones de dólares. Como es sabido de cada 100 proyectos que se tienen en exploración en ocasiones sólo uno de ellos prospera, por lo que no bajaran los montos de inversión.
Velardeña,Durango, que colinda con Coahuila y Zacatecas, de ha localizado un yacimiento importante de plomo y zinc para el Grupo. Comprada a Grupo México, la mina será operada en un par de años y se sumará a las que ya se tienen, puntualizó Alanís.
En el ramo de la metalurgia, contemplan expandir la planta de zinc de esta ciudad y aplicar cambios tecnológicos para lograr un mayor eficiencia y crecimiento. Para ello trabaja una compañía europea, estimando terminar a finales de agosto.
La idea es que la planta tenga la capacidad de tratar otros concentrados y lograr con ello optimizar costos. Contrario a otros grupos, Peñoles tiene la fortaleza no sólo de tener minas de zinc, sino también el proceso metalúrgico, con lo cual se pueden optimizar los costos de operación. “La integración del zinc y la metalurgia nos da una mayor fortaleza”.
Por ello, enfatizó el director general que “el nuevo Peñoles apunta al crecimiento y a una eficiencia operativa”, tanto en el área administrativa y de operaciones a través de una nueva cultura de trabajo de la gente. Sin dar una critica a los paros nacionales que ha hecho el sindicato minero, sólo diciendo que lamenta lo sucedió y que es algo ajeno a la empresa, Alanís aseguró que se ha trabajado a nivel local y se lleva una buena comunicación con la parte sindical, quien esta bien enterada por la situación que enfrenta el sector minero y la empresa. Diciendo que hay un profundo respeto y comunicación con los sindicatos locales, enfatizó que son una empresa mexicana orgullosamente lagunera y nacional, la cual sigue creyendo en el país para seguir inviertiendo.
Plan de trabajo
Reconociendo la labor que han hecho miles de personas para sostener al Grupo durante 121 años de operaciones, el director general declaró que “no aplicará un borrón y cuenta nueva, sino que se continuará construyendo” dentro de la empresa. Por ello ha enfocado su plan de trabajo en tres grandes directrices.
La primera lograr una nueva cultura en Peñoles, en donde se logre un mayor liderazgo a la par con una mayor comunicación interna, logrando estar más de cerca de la gente, aprovechando el talento y dar oportunidades de desarrollo.
Un segundo punto es el seguir creciendo y buscar nuevas oportunidades y desarrollar organismos que aumenten la operación del Grupo, por lo que se plantea un posicionamiento a nivel internacional. El crecimiento que se plantea es fuerte, ya que se realizan exploraciones en minas de Perú y Chile que se esperan deben buenos resultados en un par de años.
“Vamos a ser agresivos en un crecimiento nacional e internacional”. Un tercer punto de su plan de trabajo es lograr una excelencia operativa y administrativa, buscando bajar los costos de operación, capacitar al personal y aplicar tecnología de punta para lograr una eficiencia en las operaciones, sin dañar el medio ambiente y sin accidentes.
Consideró que mediante estas 3 grandes directrices es posible optimizar las operaciones al bajar los costos de operación, inyectando recursos no sólo en las exploraciones sino en la compra de tecnología que permita eso, bajar los costos y hacer de la minería una actividad rentable.