Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Termina canje de armas de fuego en Torreón

Luis Morales

Todo un éxito fue el Programa Voluntario de Canje de Armas de Fuego, implementado por el Ayuntamiento de Torreón y coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se recabaron 37.2 por ciento más armas que en la campaña de 2007 y se entregaron a cambio 158 mil 500 pesos.

En total se recabaron 247 armas, de las cuales el 80 por ciento son armas cortas, destacando la entrega de 101 revólveres y 96 pistolas tipo escuadra, así como un total de 27 cartuchos. Cada arma también implicó la entrega de una despensa.

Las cifras proporcionadas por Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón señalan además que de las armas recibidas, el 34.8 por ciento era de utilería, el 48 por ciento armas permitidas por la Ley y el 17.2 por ciento armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

La campaña inició el pasado 15 de abril y terminó este viernes 18 del presente. La participación ciudadana fue en aumento conforme pasaron los días, ya que el primero sólo se recibieron nueve armas, el segundo 55, el tercero 88 y el último 166, en el módulo especial instalado en la explanada de la Presidencia Municipal.

Entre carabinas, fusiles y escopetas se recabaron 21 armas y 29 rifles, entre los cuales destacó la entrega de un rifle AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, el segundo día de la campaña.

Como se dio a conocer en su momento, durante mayo de 2007, en Torreón se logró recabar 158 armas cortas, 22 armas largas, tres granadas, un gel explosivo y 102 cartuchos hábiles, según el reporte de la Dirección de Comunicación Social de Seguridad Pública.

Los programas de donación han sido promovidos y apoyados en todo el territorio nacional, con recursos económicos proporcionados por los tres órdenes de Gobierno y la Iniciativa Privada, requiriéndose la participación de la sociedad para contribuir al mantenimiento de un clima de seguridad y tranquilidad en todo el país.

Con estas campañas, se logrará que las personas que poseen armas de fuego, se apeguen a lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y evitar que incurran en algún ilícito o sufran cualquier tipo de accidente.

El motivo del programa voluntario es porque la Sedena considera que las armas de fuego son un factor de riesgo para la generación de violencia y lesiones de las personas y en 2007 recibió un total de 10 mil 125 armas que abandonaron las calles y fueron destruidas.

Efectivo

Incentivos económicos que se entregarán a cambio de las armas de fuego:

250 pesos por arma de fuego inútil o de utilería.

500 pesos por armas de fuego útiles.

Mil pesos por armas de uso exclusivo del Ejército.

FUENTE: Ayuntamiento de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 345649

elsiglo.mx