Originalmente se tenían registrados 2 mil 970 posesionarios en Zaragoza Sur; el censo recién concluido arroja que son 3 mil 43.
El Gobierno del Estado ya terminó el censo en el sector de Zaragoza Sur y en éste se registró un incremento en cuanto al número de posesionarios. De 2 mil 970 que se tenían originalmente de acuerdo a una revisión realizada por el Instituto Estatal de la Vivienda el año pasado, el resultado nuevo es 3 mil 43.
Respecto al aumento del número de ocupantes de lotes, dijo Salvador Hernández Vélez, subsecretario regional de Gobierno, que no se trata de que se haya “inflado” o se hayan incorporado nuevos invasores de terrenos.
La causa, es “una ‘manzanita’ que nosotros no pensábamos que estaba dentro del polígono de la escritura que nos dio el arquitecto Becerra. Ahora que revisamos bien sí está en los vértices del polígono, según la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana de Coahuila (CERTTUC)”.
Con los resultados del censo, se envió la información al Registro Público de la Propiedad para certificar que no son dueños de otros predios en la ciudad o en otra región del estado. Para la semana entrante se espera recibir el informe correspondiente.
Lo que sigue entonces será el levantamiento de la cédula socioeconómica para que las personas que sí tienen derechos y no tengan propiedades puedan iniciar su proceso ante el Instituto Estatal de la Vivienda Popular para efecto de que se les dé un reconocimiento por medio de un acta de posesión avalada por el instituto.
Aunado a eso, hay otras cien personas que tienen sus lotes sobre dos parcelas que no están incluidas dentro del terreno negociado con el vendedor Raymundo Becerra, “no son de la tierra que entró en la negociación, los propietarios son dos ejidatarios, pero todavía no llegamos a ningún acuerdo con los dueños, el caso lo vamos a revisar jurídicamente, pero sin compromiso”.