La ganadora de la Concha de Oro a la mejor película, la directora Yesmin Ustaoglu; las ganadoras de dos Conchas de Plata a la mejor actriz, Tsilla Chelton y Melissa Leo; los triunfadores del premio al mejor guión, Benoit Delpine y Gustave Kervern y el director chino Cao Baoping, premio Nuevos Directores, saludan durante la gala. (Fotografías de EFE)
Obtiene la película turca Pandora’s Box la Concha de Oro durante la clausura; también recuerdan al actor Paul Newman.
La película turca Pandora’s Box, de la directora Yesim Ustaoglu, obtuvo ayer la Concha de Oro del 56º Festival de Cine San Sebastián, que concluyó este sábado con un recuerdo a Paul Newman, fallecido el viernes a los 83 años.
Durante la entrega de premios, el Festival lamentó la muerte de Paul Newman, “un actor que ha marcado una época”, en palabras de la presentadora, Edurne Ormazábal.
Pandora’s Box es el cuarto filme de la directora turca Yesim Ustaoglu y cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen para buscar a su anciana madre, enferma de Alzheimer, que se ha extraviado.
La película gira en torno al personaje de la madre, interpretado por la actriz francesa Tsilla Chelton, de 90 años, que presentó el filme hace unos días en San Sebastián y recibió la Concha de Plata a la mejor actriz junto a la estadounidense Melissa Leo.
En la categoría masculina, este premio ha ido a parar a Oscar Martínez por la producción hispano-argentina de Daniel Burman El Nido Vacío.
El presidente del jurado, el director Jonathan Demme, encargado de dar a conocer el palmarés, informó, por otra parte, de que el británico Michael Winterbottom había obtenido el premio al mejor director por Génova.
El cine español sólo quedó representado por la coproducción dirigida por Burman, ganadora en las categorías de mejor actor y fotografía.
Los filmes españoles Camino, Tiro en la Cabeza y El Patio de mi Cárcel no lograron ningún premio en el palmarés de la Sección Oficial.