Tras una serie de reuniones y negociaciones finalmente se ratificó la firma de los convenios y contratos que dan por terminado el añejo conflicto sostenido entre los ejidatarios de La Sierrita, municipio de Tlahualilo y la minera Excellon de México, en donde el Gobierno de Durango fungió como mediador.
Los convenios y contratos fueron signados en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Raúl Muñoz de León, por los representantes del Comisariado Ejidal de La Sierrita y los ejecutivos de la empresa canadiense Minera Excellon de México.
Posteriormente se ratificaron las firmas de los convenios y contratos durante la Asamblea General que se realizó en la comunidad rural a donde asistieron los representantes de la empresa quienes viajaron desde Canadá para ser testigos del último paso para la solución del conflicto.
Los documentos que se ratificaron fueron: contrato de ocupación temporal para el uso y disfrute de tierras de uso común del ejido La Sierrita a favor de Minera Excellon de México, S.A de C.V., así como también el convenio de advenimiento para dar por terminado el juicio agrario 456-2001 radicado en el Tribunal Unitario Agrario de Torreón, Coahuila y el convenio transaccional para resolver los problemas de límites entre los predios denominados lote 4A, lote 4B, lote 6, propiedad de minera Excellon de México y el ejido Sierrita.
Como consecuencia de la firma de estos acuerdos, la minera hizo entrega a los ejidatarios de La Sierrita, por conducto del comisariado ejidal, de un cheque de tres millones para obras de beneficio social, que serán decididas por la propia comunidad ejidal; un cheque por cinco millones 500 mil pesos por concepto de renta de las mil 100 hectáreas ocupadas por la minera; 500 mil pesos adicionales cada año para ser incorporados al fondo social de obras; 600 mil acciones de la empresa minera a favor de los ejidatarios, con derechos vigentes legalmente reconocidos.
También se acordó la cantidad de 15 mil pesos mensuales para un programa de becas a favor de los estudiantes, hijos de campesinos con promedio académico mínimo de 8.5; la concesión para que los ejidatarios presten el servicio de transporte de personal de la mina, la concesión a favor de los ejidatarios de un comedor en caso de que éste se requiera.
Se le dará preferencia a los ejidatarios para ocupar plazas vacantes en la mina, de acuerdo a perfiles y capacidad además de que se impartirá un programa de capacitación de los ejidatarios contratados para mano de obra calificada.
La vigencia del contrato de ocupación temporal, otorgado a favor de la mina, será por 30 años, el cual podrá ser terminado con anticipación, previa comunicación a los ejidatarios y mediante el pago de una compensación.
Con estos acuerdos, se considera que el conflicto entre el ejido la Sierrita y la Minera Excellon ha quedado solucionado satisfactoriamente para ambas partes.