Concluyó el diplomado para la conformación de coordinadores de donación de órganos que organizó la UMAE 71 durante seis semanas.
Buscan contar con coordinadores de donación de órganos en cada hospital.
Porque en México se registran sólo tres donadores de órganos por cada millón de habitantes contra diez mil pacientes que se encuentran en lista de espera, el Centro Nacional de Trasplantes con la idea de contar con coordinadores de donación de órganos en cada hospital, llevó a cabo un diplomado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Fue el 14 de abril cuando dio inicio el diplomado, el cual por segunda ocasión, tuvo como sede Torreón. A través de conferencias, de manera simultánea participaron médicos de León y del Distrito Federal.
Leidy Peniche, coordinadora de Donación de Órganos de la UMAE 71, dijo que en el diplomado, que ayer concluyó, participaron cinco médicos de Ciudad Juárez, Zacatecas, Ciudad Lerdo, Santa María del Oro y de Delicias, Chihuahua.
“Estuvimos 15 días en la parte teórica con teleconferencias y ponencias, luego un mes de práctica en la cual los médicos tuvieron la oportunidad de encargarse de toda la logística, de detectar posibles donadores, y de entrevistarse con las familias”, explicó Peniche.
Durante este mes de práctica, la coordinadora comentó que los participantes tuvieron la oportunidad de viajar a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en donde participaron al menos en ocho casos de donación de órganos.
La importancia de estos diplomados es que mientras en México se reportan tres donadores por un millón de habitantes, en España se reportan 37 donadores por un millón de habitantes; cifra que es considerada como el máximo en el ámbito mundial, “resulta que en España como en los Estados Unidos, hay un coordinador de donación en cada turno de cada hospital, lo que se pretende hacer en México”, señala la doctora.
Ahora que los médicos participantes han concluido su diplomado, serán coordinadores en donación de órganos, “esperemos que con estos cursos, que se dan cada dos años, pudiésemos contar con uno de ellos en cada hospital, porque así se captará el mayor número de donadores potenciales para convertirlos en donadores reales y así ayudar a toda esa gente que no tiene donador y que requiere de un trasplante”, concluyó Peniche.
Participantes
El diplomado para la formación de Coordinadores en Donación de Órganos se desarrolló de la siguiente manera:
- Participó un total de cinco médicos de diversas partes del país.
- Tuvo una duración de seis semanas.
- De manera simultánea, médicos de León y el Distrito Federal participaron.
FUENTE: Departamento de Donación de Órganos de la UMAE 71