Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Termina drama de rehenes de FARC

EFE

Una misión humanitaria recibió hoy en un lugar de las selvas del sureste de Colombia a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que llevaban cerca de seis y siete años en poder de la guerrilla de las FARC.

La misión organizada por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), recibió a las dos rehenes en un paraje rural del departamento del Guaviare (300 kilómetros al sureste de Bogotá) y las trasladó a Venezuela, donde se encontraron con sus familiares.

Se concretó así una operación humanitaria que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían anunciado para antes de fin del 2007, pero que no cumplieron argumentando operaciones militares que ponían en peligro la vida de los secuestrados.

En plan ideado por Chávez comprendía la liberación de Emmanuel, el niño que Clara Rojas concibió con un guerrillero en 2004 y que resultó estar en poder de un organismo estatal de protección infantil desde hacia más de dos años.

Clara Rojas estaba secuestrada desde febrero del 2002 junto con su compañera de fórmula a la Presidencia colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa y sigue cautiva, que visitaban las selvas del Caquetá (suroeste), pese a las recomendaciones de no hacerlo.

Mientras tanto, Consuelo González de Perdomo, que era miembro de la Cámara de Representantes, fue raptada por la misma agrupación insurgente en septiembre del 2001 en su región natal, el departamento de Huila (suroeste).

Las FARC las tenían en la lista de 45 políticos, policías, soldados y estadounidenses que aspiran a canjear por cerca de 500 rebeldes presos si se logra un acuerdo humanitario que esa guerrilla supedita a que el Estado desmilitarice dos municipios de Valle del Cauca.

La liberación se dio finalmente luego de que el presidente de Venezuela anunciara el miércoles que por fin las FARC habían entregado las coordenadas del sitio de la entrega.

Por segunda vez en menos de dos semanas Chávez dispuso el envío de dos helicópteros que esta vez si partieron hacia las llanuras y selvas del Guaviare y pocas horas más tarde se anunciaba que había recogido a las dos políticas.

En los dos helicópteros viajaron a la misión el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, designado por Chávez como coordinador de la operación; el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez Otero; y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Esta última mediaba junto con Chávez desde agosto del año pasado para la liberación de los rehenes, a petición del mandatario colombiano, Álvaro Uribe; que canceló esa misión en noviembre por considerar que estaban favoreciendo a las FARC.

Pese a que Chávez declaró congeladas las relaciones entre las dos naciones limítrofes, el mandatario insistió en su propuesta y las autoridades colombianas mantuvieron las garantías para la operación.

Todo ello en medio de la derrota que según analistas colombianos supuso para Chávez tener que admitir que las FARC le habían mentido, ya que el hijo de Clara Rojas no estaba en su poder y por el contrario resultó ser el menor que Uribe reveló el 31 de diciembre en medio de la fallida operación humanitaria de entonces.

La identidad de Emmanuel quedó certificada la semana pasada por exámenes de ADN cotejados por la Fiscalía colombiana con su abuela Clara González de Rojas y otros familiares que aguardaban en Caracas la liberación de las secuestradas.

Además, un segundo examen revelado hoy por del laboratorio de la Universidad de Santiago de Compostela (España), no dejó lugar a dudas y le dio la razón al presidente Uribe, que había acusado una vez más las FARC de mentir el último día del 2007.

El alto comisionado presidencial para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, manifestó a los periodistas mientras los helicópteros traían a Clara Rojas y Consuelo González de regreso a la libertad, que el gobierno demostró que su "compromiso es completo" y cumplió con "suspender las operaciones militares en el área convenida por el gobierno venezolano y las FARC en el Guaviare.

"Bienvenidas todas las liberaciones", expresó el consejero presidencial, si bien dijo que el Gobierno no espera por ahora que las FARC entreguen a más rehenes.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 323641

elsiglo.mx